En 2006/2007 la superficie se incrementó en 5% con respecto al ciclo anterior, debido al aporte de áreas que no se dedicaron a la cosecha fina por inconvenientes climáticos, sumado a una menor cobertura de maíz en zonas donde faltó la humedad adecuada al momento de la siembra. El aumento de superficie sojera se ubica fundamentalmente en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y en la zona deprimida del Salado bonaerense. En total se prevé una cobertura que alcanza las 16,10 millones de hectáreas.
âLos cultivos se están desarrollando satisfactoriamente en la mayoría de las zonas gracias a los buenos aportes hídricos, lo cual permite que se afiance la soja de primera siembra en su etapa de llenado de grano y que se otorgue a la soja de segunda la humedad necesaria para las etapas que aún falta transitarâ, informó ayer la SAGPyA en su estimación mensual.
Con respecto al girasol, la proyección de producción se ubica en torno de las 3,8 Mt, sobre una superficie de 2,44 M/ha, lo cual representa un incremento de 8% con relación a la campaña anterior. Esta aumento de área se localiza en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permitieron compensar la disminución de superficie de Chaco y Santiago del Estero.
El maíz también registró un crecimiento de área en esta campaña. De acuerdo con datos de la SAGPyA este aumento sería de 9,7%, con respecto al ciclo pasado. El área total maicera (es decir, grano y forraje) será de 3,5 M/ha, con mayores incrementos previstos en La Pampa y norte de Buenos Aires y menores perspectivas en Córdoba y Santa Fe. La estimación de producción para esta campaña oscilará entre los 21 y 22 millones de toneladas.

