Una vez más las condiciones climáticas adversas afectaron a la producción del sur de Salta. Por tal motivo, la agencia Metán del INTA realiza un relevamiento de la situación.
Desde el organismo nacional confirmaron, que los sembradíos de garbanzo y de trigo fueron perjudicados por el temporal con granizo que se produjo el sábado pasado en algunos sectores de los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.
Alejandro Sentana, jefe de agencia del INTA Metán contó a El Tribuno: “Algunos de los lotes afectados se encuentran al sur de Rosario de la Frontera y al sur y el este de Metán”.
Las plantas venían soportando una prolongada sequía y las altas temperaturas, por lo que el desarrollo de los granos no era el óptimo en algunos sectores.
Al respecto Sentana explicó: “Los cultivos estaban en estado de madurez fisiológica y de madurez de cosecha, según la época de siembra. El granizo caído afecto directamente sobre la producción porque los granos ya estaban llenos y listos para ser cosechados”.
Agregó, además, que si bien los daños no son cuantiosos, pudo verificarse que hay lotes afectados en ambos departamentos.
Sentana también lamentó las pérdidas totales de la producción de arándanos que se encuentra ubicada en el paraje Yatasto.
“Además de la pérdida de las frutas, las plantas también han sido dañadas al ser golpeadas por la granizada. Ahora están comenzando las podas para sacar las ramas afectadas y pulverizar para evitar posibles enfermedades”, remarcó el profesional.
El temporal con granizo que azotó en la tarde del sábado a la zona de Yatasto y parajes vecinos, arrasó con aproximadamente mil toneladas de arándanos que iban a ser cosechados de los distintos lotes de la empresa Extraberries S.A.

