Publicidad Cerrar X

Salta potencia cosecha frutihortícola

La provincia es una importante fuente de producción, allí se cultivan tomates, choclos, bananas y tomates, que se realizan con gran tecnología, por lo que se obtienen altos rindes. Hay 25.000 hectáreas destinadas a estos cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2008
Infocampo
Infocampo

Tal vez resulte una novedad que Salta se destaca en la producción de frutas y verduras, pero esta es una realidad que se viene desarrollando desde los años 70 y en los últimos diez años incrementó su producción con frutas primicias que son de relevancia para abastecer al mercado nacional a contraestación.

En esta oportunidad Infocampo analizó la situación de la frutihorticultura en Orán, provincia de Salta. El presidente de Asociación de Frutas Regionales y Hortalizas de Salta, Juan José Ortiz, contó que nuclean a 400 productores de toda la gama de producción; esto es palta, mango, banana, cítricos, choclo superdulce, zapallos. Toda esta producción se realiza a campo y en invernadero.

Los productores de Orán alcanzan las 10.000 hectáreas para hortalizas y 15.000 para frutas. En la provincia se utiliza alta tecnología para estas producciones. Se aplican fertilizantes (fosfato, nitrato, potasio), además se realiza riego por goteo y los productores son asesorados por técnicos del Inta y asesores privados. Además se dictan cursos y charlas técnicas para las diferentes producciones que se llevan a cabo en la provincia.

Todo este conjunto en el uso de tecnología permite que los rendimientos de los diferentes cultivos sea mayor a pesar que se realicen durante el invierno.

“Tenemos muy buenos rindes, en el caso del tomate son de 60 a 80 toneladas por hectáreas en lotes a campo y entre 120 a 140 toneladas en invernaderos”, comentó Ortiz.

Si bien esta no es una campaña muy fácil por la coyuntura del país, Ortiz destaca los buenos rindes. “Recién estamos empezando la campaña, la venta está complicada, notamos menos demanda de mercadería pero tuvimos la suerte de que el clima se comportó muy bien”, destacó este productor.

En la campaña pasada los duros fríos perjudicaron a gran parte de los productores de la provincia. “Hay quienes no pudieron cosechar ni un sólo cajón, este lo considero un año de transición”.

La producción de pomelo se destina en un 40% a exportación y un 60 al mercado interno y la industria. El producto de más alta calidad se destina al Mercado Común Europeo, mientras que la calidad intermedia se exporta a Rusia.

Respecto de la compra de pomelo para la industria, Ortiz comentó que este año han bajado los precios de la tonelada de fruta. Las industrias están pagando 25 dólares por tonelada, cuando hace unos años era de 30 a 35 dólares.

Esta situación de precios está logrando que una producción que en la provincia era muy pujante en superficie de pomelo, ahora esté en retroceso. “Muchos productores se están pasando a otros cultivos tanto de frutas como oleaginosas”, comentó Ortiz.

La cosecha de pomelos en estos momentos está llegando a su etapa final, una vez terminada se inicia la cosecha de naranjas.

Por otra parte, en la provincia también se producen bananas, prácticamente todo el año, con dos picos destacados: entre diciembre y enero que coincide con la demanda de las fiestas de fin de año y antes de la entrada del invierno. La baja se produce entre junio y agosto, aunque la actividad se mantiene.

Ortiz está inserto en este mercado, es así que cuenta con tres lotes de 40 hectáreas con plantas nuevas y otros dos lotes de 30 y 20 hectáreas en Colonia Santa Rosa. Según explican técnicos el Inta, esta zona es la mejor para producir banana. El productor contó que el 90% de su producción lo comercializa a la provincia de Córdoba.

Actualmente los rindes de la producción de banana son de entre 4.000 y 5.000 toneladas por hectárea. En los 80 la producción de banana se realizaba sobre 10.000 hectáreas, bajó a 2.000 hectáreas en los 90, y hoy trepa a las 5.000 hectáreas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.