Publicidad Cerrar X

San Juan recibió un 40% menos de fondos de la soja

Del total de los recursos, el 70 por ciento lo maneja la provincia y el 30 por ciento restante los municipios.

El balance no ha sido positivo para el Ejecutivo Provincial ni para los departamentos. El primer trimestre del año cerró con un número que preocupa: en comparación con el mismo trimestre del 2012, los fondos de la soja disminuyeron un 40 por ciento.

El cimbronazo se hizo sentir so­bre todo en las comunas, que recibieron bastante menos dinero para la realización de obras, único destino de los recursos, según dispone la legislación vi­gente.

En los primeros tres meses del 2012, ingresaron a las arcas públicas en concepto del Fondo Federal Solidario $52 millones mientras que en el mismo período en este 2013, entraron apenas $31 millones, un 40 por ciento menos.

Del total de los recursos, el 70 por ciento lo maneja la provincia y el 30 por ciento restante los municipios. Los departamentos chicos se oxigenan bastante con el ingreso de estos fondos.

El intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que tienen que echar mano a los recursos cauceteros para culminar algunas obras que iniciaron con el dinero sojero. El mismo panorama se registra en Ullum, 9 de Julio, Zonda y 25 de Mayo. En los departamentos más grandes, el impacto ha sido menor.

El descenso se relaciona con cierta especulación del sector empresarial, que decidió guardarse una parte de la cosecha hasta que los precios repunten. El miércoles 17 los precios mejoraron, pasaron de 319 dólares la tonelada a 325.

Se espera que el próximo mes se registre un mayor ingreso de dinero en las provincias porque los empresarios deberán vender sí o sí la oleaginosa.

Fuente: Huarpe – San Juan

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: