Publicidad Cerrar X

Sanitaristas chinos verificaron la producción de una planta oleaginosa en Rosario

Una delegación del Servicio Sanitario del país asiático recorrió, acompañada por profesionales del Senasa, una planta industrial oleaginosa, un puerto de embarque y el Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

La República Popular China, uno de los principales destinos de exportación de aceite de soja, girasol y maní de la Argentina, visitó el país para verificar la técnica de pasivación de aceites y los controles que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para certificar las exportaciones de estos productos hacia ese destino.

Para esto, una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena del país asiático (AQSIQ) recorrió una planta industrial oleaginosa y un puerto de embarque en la jurisdicción del Centro Regional Santa Fe del Senasa. Desde esa región se exportaron 38,5 millones de toneladas de aceites en 2012.

Además, durante su estadía, que se extendió del 2 al 5 de diciembre, la comitiva de la AQSIQ visitó el Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario, una empresa de higienización de tanques y las oficinas del Senasa en puerto.

Durante las reuniones realizadas en la sede central del Organismo, los funcionarios de la AQSIQ sostuvieron que la Argentina es su principal socio en materia de agricultura y que se espera que cada vez haya más productos de calidad de nuestro país con posibilidades de ingresar al mercado chino.

En este sentido, afirmaron que esta visita les permitió llevarse una muy buena impresión de los productos de la Argentina y del trabajo que lleva a cabo el Senasa para certificar la calidad e inocuidad de los mismos.

A las exportaciones se les realiza un control oficial y otro correspondiente a empresas privadas habilitadas y registradas por el Senasa. A partir de éstos, se verifican aspectos referidos al orden fitosanitario y de calidad. Para ello, el Senasa emite los correspondientes certificados, respondiendo a los requisitos que solicita el país importador, en este caso, China.

La técnica de pasivación consiste en la limpieza previa de los tanques realizada con agua a presión o vapor de agua, el tratamiento con ácidos fuertes -como por ejemplo ácido cítrico o nítrico- y su posterior lavado con agua líquida o vapor. Las cañerías, válvulas, bombas y demás equipamiento en contacto con alimentos es también lavado y enjuagado hasta lograr los niveles requeridos de aptitud alimentaria.

Por su parte, se llegó a un acuerdo para avanzar en la estandarización del  proceso de pasivación de aceites que llevan adelante las empresas argentinas. Asimismo, se acordó trabajar en la elaboración de un estándar del proceso, que posibilite dar seguridad a la calidad del producto desde el punto de vista del consumo. Finalmente, se dispuso trabajar en los controles que realiza el Senasa para certificar la calidad del proceso.

A partir de este encuentro se concluyó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países y, de este modo, posibilitar que el flujo de exportación de productos argentinos -reconocidos por su calidad e inocuidad- siga en aumento, con la labor del Senasa dando seguridad de los consumidores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.