Publicidad Cerrar X

Santa Fe apoya la ley de protección de bosques

El proyecto volvió a Diputados. El gobierno provincial denunció a productores que realizaron desmontes.

El proyecto volvió a Diputados. El gobierno provincial denunció a productores que realizaron desmontes.
infocampo
Por Infocampo

El director de Manejo Sustentable de Fauna y Flora de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Alejandro Larriera, aseguró que Santa Fe es una de las provincias más avanzadas en materia de ordenamiento territorial y zonificación de bosques nativos.

La cuestión es una de las obligaciones que establece el proyecto de ley que aprobó en marzo la Cámara de Diputados de la Nación y la semana pasada el Senado -aunque con modificaciones por lo cual vuelve a debatirse en Diputados-. La ley busca declarar la emergencia forestal y una suspensión por cinco años en los desmontes.

La iniciativa, también conocida como âley Bonassoâ, es resistida por los representantes de algunas provincias âno Santa Feâ en el Senado.

Larriera participó la semana última de las primeras Jornadas Provinciales de Medio Ambiente y Control âCompromiso de todosâ, que se llevaron a cabo en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, organizadas por la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc) Seccional Santa Fe en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

En ese encuentro, al que asistieron actores vinculados a la problemática del medio ambiente en el orden provincial, municipal y comunal y distintas ONG que trabajan en esta temática, se discutió en torno a âCalidad versus contaminación del agua, suelo, aire y residuos sólidosâ.

Larriera fue uno de los disertantes y abordó el tema de la ampliación y la nueva estructura para la problemática de la vida silvestre en la provincia.

El funcionario, junto a la secretaria de Hacienda y Actas de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc) Seccional Santa Fe, Alicia de Bernardo, recordó que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone la declaración de la emergencia forestal en el ámbito nacional y una moratoria a los desmontes por el término de cinco años, lapso en el cual las provincias deberán realizar un ordenamiento de los bosques nativos.

Si bien dicho proyecto fue muy cuestionado principalmente por representantes de provincias como Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde miles de familias que sobreviven con la actividad forestal quedarán sin trabajo, Santa Fe ha apoyado este proyecto desde su surgimiento.

En este sentido, Larriera comentó que “la nuestra es una de las provincias más avanzadas en torno al ordenamiento territorial y la zonificación requerida”.

El proyecto de ley exige también que para efectuar cualquier tipo de desmonte en las provincias se debe presentar un pedido de autorización con anterioridad. Si bien en Santa Fe la legislación vigente es coincidente con el proyecto que se debate en el Congreso nacional Larriera explicó que en los últimos años se ha estado incumpliendo esta legislación en nuestra provincia.

Por esta razón, en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se conformó un equipo de técnicos que trabaja con las áreas protegidas, la zonificación y el manejo del monte nativo. Este grupo de trabajo desarrolla sus tareas en conjunto con el Servicio de Información Territorial y Catastro (Scit) y pudo detectar que en distintos lugares de la provincia se han efectuado desmontes.

âSe detectaron campos con irregularidades y se enviaron las notas de intimación correspondientes a los propietarios de esos camposâ, explicó Larriera.

Finalmente el funcionario expresó que, independientemente del apoyo político de la actual gestión y del cambio de gobierno, el equipo de trabajo que se ha conformado es muy dinámico y continuará desarrollando su labor.

Cuando fue consultado sobre si las autoridades comunales apoyaban la tarea que está realizando este equipo, Larriera comentó que la respuesta era diversa, pero que en muchos casos se percibe un gran compromiso.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Seguí leyendo:

Temas relacionados: