Publicidad Cerrar X

Santa Fe apoya la ley de protección de bosques

El proyecto volvió a Diputados. El gobierno provincial denunció a productores que realizaron desmontes.

19.11.2007
Infocampo
Infocampo

El director de Manejo Sustentable de Fauna y Flora de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Alejandro Larriera, aseguró que Santa Fe es una de las provincias más avanzadas en materia de ordenamiento territorial y zonificación de bosques nativos.

La cuestión es una de las obligaciones que establece el proyecto de ley que aprobó en marzo la Cámara de Diputados de la Nación y la semana pasada el Senado -aunque con modificaciones por lo cual vuelve a debatirse en Diputados-. La ley busca declarar la emergencia forestal y una suspensión por cinco años en los desmontes.

La iniciativa, también conocida como âley Bonassoâ, es resistida por los representantes de algunas provincias âno Santa Feâ en el Senado.

Larriera participó la semana última de las primeras Jornadas Provinciales de Medio Ambiente y Control âCompromiso de todosâ, que se llevaron a cabo en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, organizadas por la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc) Seccional Santa Fe en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

En ese encuentro, al que asistieron actores vinculados a la problemática del medio ambiente en el orden provincial, municipal y comunal y distintas ONG que trabajan en esta temática, se discutió en torno a âCalidad versus contaminación del agua, suelo, aire y residuos sólidosâ.

Larriera fue uno de los disertantes y abordó el tema de la ampliación y la nueva estructura para la problemática de la vida silvestre en la provincia.

El funcionario, junto a la secretaria de Hacienda y Actas de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc) Seccional Santa Fe, Alicia de Bernardo, recordó que recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone la declaración de la emergencia forestal en el ámbito nacional y una moratoria a los desmontes por el término de cinco años, lapso en el cual las provincias deberán realizar un ordenamiento de los bosques nativos.

Si bien dicho proyecto fue muy cuestionado principalmente por representantes de provincias como Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde miles de familias que sobreviven con la actividad forestal quedarán sin trabajo, Santa Fe ha apoyado este proyecto desde su surgimiento.

En este sentido, Larriera comentó que “la nuestra es una de las provincias más avanzadas en torno al ordenamiento territorial y la zonificación requerida”.

El proyecto de ley exige también que para efectuar cualquier tipo de desmonte en las provincias se debe presentar un pedido de autorización con anterioridad. Si bien en Santa Fe la legislación vigente es coincidente con el proyecto que se debate en el Congreso nacional Larriera explicó que en los últimos años se ha estado incumpliendo esta legislación en nuestra provincia.

Por esta razón, en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se conformó un equipo de técnicos que trabaja con las áreas protegidas, la zonificación y el manejo del monte nativo. Este grupo de trabajo desarrolla sus tareas en conjunto con el Servicio de Información Territorial y Catastro (Scit) y pudo detectar que en distintos lugares de la provincia se han efectuado desmontes.

âSe detectaron campos con irregularidades y se enviaron las notas de intimación correspondientes a los propietarios de esos camposâ, explicó Larriera.

Finalmente el funcionario expresó que, independientemente del apoyo político de la actual gestión y del cambio de gobierno, el equipo de trabajo que se ha conformado es muy dinámico y continuará desarrollando su labor.

Cuando fue consultado sobre si las autoridades comunales apoyaban la tarea que está realizando este equipo, Larriera comentó que la respuesta era diversa, pero que en muchos casos se percibe un gran compromiso.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.