El director regional del Senasa, Ernesto Ferrarese, dijo esta mañana a El Litoral que las autoridades nacionales resolvieron dar marcha atrás con la decisión de trasladar a Rosario las oficinas que dicha repartición posee en esta capital.
“Hablé ayer con las autoridades nacionales del sector, y me transmitieron verbalmente que la intención de la conducción del Senasa es retrotraer las medidas. Todavía no lo pusieron de manifiesto en un documento por escrito -aclaró-, pero me transmitieron que ésa es la voluntad del organismo”.
Como se sabe, la semana pasada y a partir de una misiva interna, las autoridades del Senasa hicieron conocer al personal -unos sesenta trabajadores- que la sede central con toda su logística sería trasladada al sur de la provincia. El anuncio provocó una fuerte reacción sindical, pero también el rechazo de todos los actores vinculados con la producción santafesina, y de los distintos sectores políticos. El conflicto se fue profundizando; los empleados se declararon en estado de asamblea permanente, y lograron reunirse el viernes con miembros de la cúpula del organismo. Además, anunciaron un plan de lucha con paros a partir de mañana, si la situación no se modificaba.
Ferrarese dijo que los funcionarios nacionales con los que pudo conversar ayer se comprometieron a transmitir, en las próximas horas, la decisión tomada a los delegados gremiales. Según contó, los mismos funcionarios “evaluaron las nuevas propuestas que se hicieron durante la semana pasada, en la reunión con los empleados aquí en Santa Fe, y la cantidad de elementos nuevos que surgieron y que cambiaron el panorama inicial”, comentó. En esa reunión, por ejemplo, los trabajadores comunicaron a las autoridades nacionales el compromiso del municipio de ceder gratuitamente un espacio en la ciudad, para evitar que el organismo siguiese pagando alquiler por el edificio que ocupa actualmente.
Respecto del panorama a partir de ahora, Ferrarese dijo que “se irá por etapas, y evaluando las posibilidades que se den. Por ahora, tenemos esta voluntad expresa de las autoridades de que la sede central se queda en Santa Fe, y yo como director regional me siento satisfecho por la evaluación que se hizo, y por las pro

