Publicidad Cerrar X

Schiaretti pidió a los legisladores cordobeses que bajen las alícuotas de las retenciones agrícolas

El gobernador cordobés solicitó a los legisladores justicialistas que promuevan en el Congreso una baja de las retenciones y que consensúen el nivel de las mismas con los representantes del agro.

Print Friendly, PDF & Email
18.06.2008
Infocampo
Infocampo

El gobernador cordobés Juan Schiaretti solicitó a los legisladores nacionales del Justicialismo mediterráneo que promuevan en el Congreso nacional una baja de las alícuotas de las retenciones móviles agrícolas y que consensúen el nivel de las mismas con los representantes de las entidades del sector agropecuario.

Además, Schiaretti manifestó estar de acuerdo con la posición del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba ‘liderado por Daniel Passerini’ quien a través de la Legislatura cordobesa impulsará una resolución para solicitar a los legisladores nacionales por Córdoba que sostengan la postura de ‘bajar las retenciones a las exportaciones a un nivel aceptable para ambas partes’.

El justicialismo cordobés cuenta con seis diputados, tres de los cuales están completamente alineados con el gobierno nacional. Se trata de Patricia Vaca Narvaja (quien, cuando estuvo al frente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, decidió suspender en marzo de 2007 un relevamiento de precios de productos básicos en supermercados debido a una cada vez más evidente inflación) y de Alberto Cantero Gutiérrez (ingeniero agrónomo y titular de la Cátedra de Uso y Manejo de Suelos de la Universidad Nacional de Río Cuarto).

Otra de las legisladoras justicialistas alineadas con el gobierno nacional es Nora Esther Bedano, quien fue intendenta de Villa María ‘una localidad que vive de la producción agropecuaria’ para luego ser sucedida por su esposo Eduardo Accastello (actualmente en funciones).

Los otros tres legisladores, quienes, si bien aún no definieron públicamente su posición sobre el tema, estarían alineados con el gobernador Schiaretti, son Beatriz Halak, Arturo Miguel Heredia y Jorge Montoya .

En la misma línea que Schiaretti, el ex gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota solicitó hoy a los legisladores justicialistas que no actúen bajo la ‘obediencia debida’ del gobierno nacional y que ‘recorran los pueblos y ciudades y escuchen lo que sus votantes están pidiendo, porque acá ha estado en peligro la paz social y las instituciones’.

‘Pareciera ser que todo el que piensa distinto del gobierno (nacional) no es un adversario, es un enemigo y esto es muy malo, es antidemocrático’, dijo De la Sota en declaraciones a radio Continental.

En el día de hoy las alícuotas móviles nominales aplicadas son las siguientes: soja 46,3% contra 35.0% en marzo pasado; pellets/harina de soja 42,3% contra 32,0%; girasol 41,2% contra 32,0%; aceite de girasol 37,2% contra 30,0%; maíz 34,1% contra 25,0%; y trigo 28,3% contra 28,0% en marzo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.