Publicidad Cerrar X

Se agrava la situación económica en las principales zonas productivas del país

En la mayor parte de los pueblos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe cayó abruptamente la recaudación comunal por la falta de soluciones concretas en el conflicto entre el gobierno y el agro. Intendentes advierten a los diputados que está en juego la supervivencia del país.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2008
Infocampo
Infocampo

Intendentes de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe advirtieron hoy que la situación económica de los pueblos del interior del país continúa agravándose por la ausencia de una solución en el conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario.

“La recaudación comunal bajó drásticamente: de recaudar entre 6000 y 7000 pesos por día, pasamos a juntar apenas 1000 pesos por la falta de señales claras por parte del gobierno” nacional, dijo hoy a Infocampo Marcos Rodrigué, intendente de la localidad cordobesa de Inriville.

“Muchos productores agropecuarios y comerciantes tuvieron que dejar de cumplir con sus obligaciones tributarias, dado que por el momento les es imposible seguir pagando sus impuestos”, señaló Rodrigué.

La Municipalidad de la ciudad de Inriville solicitó al gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que adelantara fondos correspondientes al mes de agosto próximo para poder así pagar aguinaldos a los empleados públicos.

Por su parte, Carlos Gorosito, intendente de Saladillo, comentó que “la crisis ha impactado fuertemente y esto se nota sobre todo en la suspensión de trabajos y operaciones que tenían contratado los productores agropecuarios”.

“Las medidas que ha tomado el actual gobierno nacional han lesionado el sistema productivo en su conjunto”, apuntó Gorosito, para añadir luego que “por el momento la tasa municipal viene cumpliéndose, pero estimamos que los negocios tendrán que postergar sus obligaciones tributarias en los próximas semanas”.

La localidad bonaerense de Saladillo posee unos 40.000 habitantes y cuenta con un presupuesto anual de 24 millones de pesos (M/$). Pero dicha ciudad aportaría en el presente año 2008 en materia de retenciones a las exportaciones de agroalimentos unos 200 M/$.

En tanto, Osvaldo Salomón, intendente de Chabás, manifestó que “veníamos de una situación de pleno empleo y en apenas tres meses pasamos a una angustia terrible”.

“Esperemos que los diputados nacionales tomen conciencia de lo que significan las retenciones móviles para los pueblos del interior del país; no queremos que esta angustia se transforme en una bronca inagotable”, concluyó Salomón.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.