Publicidad Cerrar X

Se aprobaron los primeros aportes oficiales para pequeños criadores

Se trata de 186 pagos por un valor promedio de unos $ 12.800 correspondiente al programa Más Terneros. El plan, que estará vigente hasta el año 2010, puede ser tramitado sólo por productores que dispongan de un rodeo de 51 a 500 vacas. Aún sigue sin haber novedades sobre los pagos de compensaciones a criadores.

29.08.2007
Infocampo
Infocampo

Se aprobaron los primeros 186 proyectos de Desarrollo Productivo (PDP) del programa Más Terneros por una suma total de 2,38 M/$ (unos $ 12.800 por criador en promedio), según informó hoy por la tarde la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

Las pequeñas empresas de cría beneficiadas con los aportes no reintegrables son de las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro y Mendoza. La medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Los aportes, según indicó el comunicado de la Sagpya, âse destinarán a planes de mejoras en la sanidad y la reproducción del rodeo, mejoramiento de la oferta forrajera y de la infraestructura productivaâ.

El programa âMás Ternerosâ âque estará vigente hasta el año 2010â establece que los productores propietarios de un rodeo que no supere la cantidad de 50 vacas, al 30 de junio inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud, canalizarán sus proyectos a través del plan social agropecuario provincial o comunal al que pertenezcan.

En tanto, los criadores que tengan un rodeo de 51 a 300 vacas, deberán âcomo requisito indispensableâ formar parte de un grupo de productores que preferentemente esté formado por 5 miembros o más. Por último, los que cuenten con un rodeo de 301 a 500 vacas, podrán presentarse formando parte de un grupo de productores o bien en forma individual.

De esta manera, los criadores que tengan entre 51 a 500 vacas âcon las particularidades antes mencionadasâ podrán solicitar un apoyo económico no reintegrable para la aplicación de un plan sanitario y reproductivo básico; la implantación y mejoramiento de la producción de forrajes; o bien para la ejecución de obras de infraestructura productiva.

Los que posean de 51 a 100 vacas podrán solicitar un monto máximo de $ 10.000, mientras que los que tengan 101 a 500 vacas, podrán solicitar un subsidio de $ 100 por las primeras 100 vacas y de $ 25 por cada vaca que exceda las 100 cabezas. En ningún caso el aporte podrá superar los $ 20.000 por productor.

Más allá del anuncio realizado hoy, aún sigue sin haber novedades sobre los pagos de compensaciones a criadores (que no tienen nada que ver con los aportes del plan Más Terneros).

Las compensación a criadores, que comenzaron a ser tramitadas desde fines de julio pasado, se aplican para la venta de terneros/as con destino exclusivo a invernada durante el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2007.

Sólo puede ser beneficiaros aquellos productores que sean propietario de un máximo de seiscientas vacas (hembras que hayan parido) y que hayan vendido hasta un máximo de 300 terneros/as con destino exclusivo a invernada durante el período mencionado anteriormente. Los criadores recibirán $ 60 para los primeros 100 terneros/as comercializados y $ 30 pesos para los segundos 100 terneros/as, mientras que el último tercio cobrará $ 20.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.