Publicidad Cerrar X

Se complica cada vez más la siembra de girasol en el norte del país

En la provincia del Chaco se registran serios inconvenientes para realizar la implantación de girasol. Hasta el momento se llevan sembradas unas 100.000 hectáreas en el norte del país, cuando inicialmente se proyectaba un área del orden de 500.000 hectáreas.

03.09.2007
Infocampo
Infocampo

Si en los próximos días no aparecen las precipitaciones necesarias en las regiones agrícola de Chaco el cultivo de girasol ya no podrá implantarse. Así lo indicaron hoy a Infocampo, productores y contratistas de la región norte del país.

âNuestras intenciones de aumentar el área de siembra en el Chaco se van a ver imposibilitadas por la tremenda sequía que afecta a la provinciaâ, dijo hoy a Infocampo Oscar Carreras, productor de la localidad de Charata. âMuchos empresarios están previendo que no se podrá sembrar girasol por varias campañas más en toda la región norte del paísâ, agregó.

Por su parte, Oscar Faccioli, administrador y contratista que opera en el norte argentino, aseguró que âse había previsto un importante aumento del área de siembra, pero los intensos fríos y falta de humedad abortó casi todas las posibilidades de concretar las proyecciones”.

Estimaciones privadas preliminares indican que en la Argentina se espera para la presente campaña 2007/08 una producción de girasol del orden de 4,5 M/t versus 3,4 M/t en el ciclo anterior; esto con una superficie de siembra de la oleaginosa del orden de 2,60 M/ha versus 2,49 M/ha sembrados en el ciclo 2006/07.

âEn mi caso particular, tenía previsto aumentar considerablemente el área de siembra de girasol, pero esta posibilidad se fue diluyendo con el correr de los mesesâ, comentó Gustavo Raomin, empresario agrícola de la provincia del Chaco.

En su último informe del 31 de agosto pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que hasta dicha fecha se llevaban sembradas unas 175.000 hectáreas de girasol en todo el país, de las cuales unas 130.000 se implantaron en las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

En tanto, Andrés González, miembro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista, comentó que âla ausencia de lluvias incidirá fuertemente sobre los rindes finales; además de complicar las etapas vegetativas del cultivoâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.