Publicidad Cerrar X

Se complica cada vez más la siembra de girasol en el norte del país

En la provincia del Chaco se registran serios inconvenientes para realizar la implantación de girasol. Hasta el momento se llevan sembradas unas 100.000 hectáreas en el norte del país, cuando inicialmente se proyectaba un área del orden de 500.000 hectáreas.

En la provincia del Chaco se registran serios inconvenientes para realizar la implantación de girasol. Hasta el momento se llevan sembradas unas 100.000 hectáreas en el norte del país, cuando inicialmente se proyectaba un área del orden de 500.000 hectáreas.
infocampo
Por Infocampo

Si en los próximos días no aparecen las precipitaciones necesarias en las regiones agrícola de Chaco el cultivo de girasol ya no podrá implantarse. Así lo indicaron hoy a Infocampo, productores y contratistas de la región norte del país.

âNuestras intenciones de aumentar el área de siembra en el Chaco se van a ver imposibilitadas por la tremenda sequía que afecta a la provinciaâ, dijo hoy a Infocampo Oscar Carreras, productor de la localidad de Charata. âMuchos empresarios están previendo que no se podrá sembrar girasol por varias campañas más en toda la región norte del paísâ, agregó.

Por su parte, Oscar Faccioli, administrador y contratista que opera en el norte argentino, aseguró que âse había previsto un importante aumento del área de siembra, pero los intensos fríos y falta de humedad abortó casi todas las posibilidades de concretar las proyecciones”.

Estimaciones privadas preliminares indican que en la Argentina se espera para la presente campaña 2007/08 una producción de girasol del orden de 4,5 M/t versus 3,4 M/t en el ciclo anterior; esto con una superficie de siembra de la oleaginosa del orden de 2,60 M/ha versus 2,49 M/ha sembrados en el ciclo 2006/07.

âEn mi caso particular, tenía previsto aumentar considerablemente el área de siembra de girasol, pero esta posibilidad se fue diluyendo con el correr de los mesesâ, comentó Gustavo Raomin, empresario agrícola de la provincia del Chaco.

En su último informe del 31 de agosto pasado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que hasta dicha fecha se llevaban sembradas unas 175.000 hectáreas de girasol en todo el país, de las cuales unas 130.000 se implantaron en las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

En tanto, Andrés González, miembro de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista, comentó que âla ausencia de lluvias incidirá fuertemente sobre los rindes finales; además de complicar las etapas vegetativas del cultivoâ.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: