Publicidad Cerrar X

Se cosecharon 50.000 ha de trigo con un rinde promedio de 8,2 quintales

A la fecha se recolectó el 1,5% del área apta, reflejando un retraso interanual de 4,5 puntos porcentuales.

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2013
Infocampo
Infocampo

Durante las últimas 24 horas se registraron precipitaciones en el norte del país, las cuales ralentizan aún más las labores de recolección. En números absolutos se cosecharon más de 50.000 Ha, con un rendimiento medio de 8,2 qq/Ha. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, según el informe, a la fecha se recolectó el 1,5% del área apta, reflejando un retraso interanual de 4,5 puntos porcentuales. En la región NOA se cosecharon los primeros cuadros durante los últimos siete días, obteniendo rindes que van desde los 3-4 qq/Ha hasta los 20 qq/Ha en cuadros con riego complementario.

Dicha región sufrió una merma de área interanual muy fuerte, producto de la sequía que impidió la implantación de cuadros con este importante cereal. Sumado a esto, el porcentaje de área perdida será elevado, dado que numerosos cuadros no serán cosechados por no haber acumulado prácticamente ni un milímetro durante su ciclo.

En paralelo, continúa a paso lento la trilla en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En esta última las productividades relevadas se ubican desde los 6-7 qq/Ha hasta 16-17 qq/Ha. No obstante, se espera mejoren los rindes una vez que se generalice la recolección.

Hacia el NEA la situación es similar, con un rinde medio obtenido de 5,5 qq/Ha, y se estima que la media se ubique unos puntos por encima cuando se entreguen los cuadros que acumularon mayores registros pluviométricos durante el ciclo.

Otra de las regiones fuertemente afectadas por la sequía es el Centro-Norte de Córdoba. No obstante,  localidades como Villa María, Las Varillas, Pozo del Molle y S.M. Laspiur presentan mejores condiciones, en comparación a otras como Villa del Totoral, Obispo Trejo, Morteros y aledaños; en esta zona de influencia, numerosos cuadros ya fueron pastoreados por la baja expectativa de rinde a cosecha.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.