Publicidad Cerrar X

Se cosechó 83,1% de trigo, con un volumen de 11,2 millones de ton.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó al viernes 29 de diciembre que se trilló el 83,1% del total de la superficie (prevista en 5,2 M/ha) contra 70,5% en igual fecha del 2005.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó al viernes 29 de diciembre que se trilló el 83,1% del total de la superficie (prevista en 5,2 M/ha) contra 70,5% en igual fecha del 2005.
infocampo

El informe de la Bolsa indicó que el volumen cosechado asciende a 11,2 Mt, mientras la proyección de producción nacional la mantuvo en 13,80 Mt. El rinde promedio del país se ubica estimativamente en 2.560 kg/ha.

Si bien se pudo reanudar la trilla luego de las lluvias de Navidad, aún faltan recolectar las regiones trigueras del sur de Buenos Aires.

En el sudoeste se espera un nivel de productividad similar al âregular- pobreâ obtenido el año pasado, mientras en el sudeste bonaerense el rendimiento sería inferior en un 15 a 20%, advirtió la entidad en el Panorama Agrícola Semanal.

La producción del margen occidental de la provincia bonaerense y del sur de La Pampa sufrirá una retracción superficial en esta campaña por menores rindes y debido a que la seca provocó un recorte de la siembra en estas zonas tradicionalmente trigueras. A nivel nacional, esta disminución será atenuada por la expansión del cultivo en el centro-norte agrícola (170.000 hectáreas adicionales a nivel país) y por los mayores volúmenes obtenidos en Entre Ríos, centro y norte bonaerense. Granos gruesos. La siembra de soja alcanzó el 88,1% de la superficie planificada en 16,10 M/ha. El progreso intersemanal fue de 5,9 puntos porcentuales. En valores absolutos se implantó 14,2 M/ha localizándose mayoritariamente en las provincias norteñas, norte de Córdoba y Santa Fe. Aún falta completar siembra de segunda en el norte oeste y sur bonaerense y en Entre Ríos.

Con respecto al maíz, la Bolsa señaló que al 29 de diciembre se sembró 92% de la superficie destinada a la producción de grano comercial, equivalente a 2,48 M/ha, de las 2,47 M/ha actualmente pronosticadas. Estas cifras indican un avance de 3,2 puntos porcentuales respecto de la semana precedente. Aún faltan completar 216.000 ha principalmente en Chaco y Santiago del Estero y en menor medida en Tucumán y Salta.

——–

Las lluvias beneficiarán la cosecha de la gruesa

Durante la mayor parte de la semana, los vientos del norte mantendrán la temperatura sobre lo normal en un gran porcentaje del área agrícola nacional.

A lo largo de la semana, se producirán precipitaciones de variada intensidad que mantendrán la humedad de los suelos en un nivel adecuado para la implantación y arranque de los cultivos de la cosecha gruesa en la mayor parte del área agrícola. No obstante, la distribución de las precipitaciones será despareja.

Por un lado, se producirán focos de tormenta con riesgo de granizo y por otro, en algunas zonas, las precipitaciones serán insuficientes para compensar el consumo de humedad.

Un foco de condiciones regulares a principio de sequía se instalará sobre el este de Santiago del Estero, el sudoeste del Chaco, el noroeste de Santa Fe.

Por su parte, habría un foco de sequía que persistirá sobre el sur de San Luis, el extremo sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires.

A su vez, hacia el final de esta semana, los vientos del sector sud-sudeste, causarán moderado descenso de las temperaturas máximas durante el día, pero las temperaturas mínimas nocturnas se mantendrán en valores elevados.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: