La producción de gas natural cayó un 3,1% en el noveno mes del año, según un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que agrupa firmas petroleras que operan en el país. “Está dentro de lo normal.
“Hoy la producción está amesetada con una leve declinación y dentro de ese contexto a veces baja un poco o sube un poco pero está dentro de un rango normal”, dijo a Reuters Víctor Bronstein, analista del mercado y director del Centro de Estudios de Energía Política y Sociedad.
La producción promedio de petróleo en septiembre fue de 94.330 metros cúbicos por día, por debajo de los 97.121 metros cúbicos registrados en el mismo mes del 2010, pero por encima de los 93.661 de agosto de este año, dijo el IAPG.
En el caso del gas, la producción de septiembre fue de 127.277 metros cúbicos diarios, por debajo de los 131.283 de septiembre del 2010 y de los 127.743 del mes anterior.
En los primeros meses del año la actividad petrolera se vio afectada por conflictos sindicales, especialmente en la provincia de Santa Cruz, que produce cerca de un 20% de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se extraen anualmente en Argentina.
Durante ese período la producción de petróleo llegó a caer un máximo de 19 por ciento.