Publicidad Cerrar X

Se liberaron restricciones para que los molinos harineros puedan cobrar mayores montos por compensaciones

La medida se tomó para "preservar el poder adquisitivo de la población". También se flexibilizaron los requerimientos que deben presentar los usuarios de molienda para solicitar subsidios.

La medida se tomó para "preservar el poder adquisitivo de la población". También se flexibilizaron los requerimientos que deben presentar los usuarios de molienda para solicitar subsidios.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional amplió el margen para que los molinos harineros puedan incrementar los montos correspondientes a las solicitudes de subsidios oficiales (âcompensacionesâ).

Hasta ahora la normativa vigente (resolución 2242/09 de la Oncca) disponía que las solicitudes de compensaciones por parte de industrias harineras sólo podían hacerse en base a ciertos límites determinados por la información histórica âen manos de la Onccaâ relativa a compra de trigo y ventas de harina.

Pero la resolución 4384/10 de la Oncca âpublicada hoy viernes en el Boletín Oficialâ removió esa exigencia al considerar que âno resulta oportuno fijar los tonelajes máximos a compensarâ por âel aumento de la producción de los últimos años y el consecuente incremento del consumo internoâ. La normativa también flexibilizó los requerimientos que deben presentar los usuarios de molienda para solicitar subsidios oficiales.

En los fundamentos de la resolución 4384/10 de la Oncca se menciona que la medida es tomada porque âes de interés del Estado Nacional que un sector de elevado potencial de crecimiento como el agrícola continúe en expansión por su elevado impacto multiplicador en las economías regionales y su aporte central para el abastecimiento interno y el crecimiento de las exportacionesâ.

Y añade que âlas referidas compensaciones procuran como objetivo la estabilización de precios y, al mismo tiempo, preservar el poder adquisitivo de la población, en particular de los sectores de menores ingresos. En consecuencia, de fijarse actualmente los tonelajes máximos a compensar, los operadores no podrían adaptar su accionar comercial a las nuevas circunstancias, lo que podría frustrar los objetivos arriba citadosâ.

En el último año el valor minorista de los productos básicos elaborados en base a trigo aumentó un 46,5%, según un relevamiento de Adelco realizado en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: