Publicidad Cerrar X

Se liberaron restricciones para que los molinos harineros puedan cobrar mayores montos por compensaciones

La medida se tomó para "preservar el poder adquisitivo de la población". También se flexibilizaron los requerimientos que deben presentar los usuarios de molienda para solicitar subsidios.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2010
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional amplió el margen para que los molinos harineros puedan incrementar los montos correspondientes a las solicitudes de subsidios oficiales (âcompensacionesâ).

Hasta ahora la normativa vigente (resolución 2242/09 de la Oncca) disponía que las solicitudes de compensaciones por parte de industrias harineras sólo podían hacerse en base a ciertos límites determinados por la información histórica âen manos de la Onccaâ relativa a compra de trigo y ventas de harina.

Pero la resolución 4384/10 de la Oncca âpublicada hoy viernes en el Boletín Oficialâ removió esa exigencia al considerar que âno resulta oportuno fijar los tonelajes máximos a compensarâ por âel aumento de la producción de los últimos años y el consecuente incremento del consumo internoâ. La normativa también flexibilizó los requerimientos que deben presentar los usuarios de molienda para solicitar subsidios oficiales.

En los fundamentos de la resolución 4384/10 de la Oncca se menciona que la medida es tomada porque âes de interés del Estado Nacional que un sector de elevado potencial de crecimiento como el agrícola continúe en expansión por su elevado impacto multiplicador en las economías regionales y su aporte central para el abastecimiento interno y el crecimiento de las exportacionesâ.

Y añade que âlas referidas compensaciones procuran como objetivo la estabilización de precios y, al mismo tiempo, preservar el poder adquisitivo de la población, en particular de los sectores de menores ingresos. En consecuencia, de fijarse actualmente los tonelajes máximos a compensar, los operadores no podrían adaptar su accionar comercial a las nuevas circunstancias, lo que podría frustrar los objetivos arriba citadosâ.

En el último año el valor minorista de los productos básicos elaborados en base a trigo aumentó un 46,5%, según un relevamiento de Adelco realizado en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna