El abastecimiento para el consumo interno de gas natural y electricidad sufrirá limitaciones durante el próximo verano, advirtió un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Además, alertó que “el gasoil será el combustible sobre el cual se dirigirán las demandas sectoriales más importantes, lo que provocará inconvenientes con su abastecimiento en todo el país, principalmente en el sector agrícola”.
El análisis sobre el comportamiento del mercado energético en los últimos meses fue realizado a partir de informes diarios sobre el sistema de gas natural y el Sistema Argentino de Distribución (SADI), y de cámaras empresariales y agrupaciones de usuarios de todo el país.
Destacó que si bien a la fecha hay proyectos y obras para aumentar la oferta de energía eléctrica, “no ocurre lo mismo con el gas natural, gasoil y fueloil, quedando como único recurso su importación para cubrir los faltantes”.
Asimismo, puntualizó que “es de esperar que los últimos récords de energía y potencia sean superados durante el verano”.
“Es muy probable que el equilibrio del sistema se logre mediante reducciones de carga, como ocurrió recientemente”, pronosticó el informe.
Para el organismo que encabeza Eduardo Mondino, es preciso “llevar a la práctica un Programa de Uso Responsable de la Energía y definir y lograr stocks mínimos de gasoil en tiempo, forma y lugar que permitan reducir a su mínima magnitud posibles desabastecimientos y maniobras especulativas”.