Publicidad Cerrar X

Se realizó el encuentro sobre certificación y manejo forestal sostenible

El taller contó con la presencia de especialistas de España, Chile y Brasil quienes expusieron sus experiencias. Se trataron conceptos y criterios de certificación del PEFC y su especificidad en cada país.

Print Friendly, PDF & Email
11.06.2008
Infocampo
Infocampo

Especialistas internacionales y representantes del sector productivo argentino se reunieron ayer para conocer las experiencias de España, Brasil y Chile en la certificación forestal y avanzar en la implementación de un sistema nacional propio.

El encuentro, que se desarrolló bajo la modalidad de taller, contó con las exposiciones de la directora técnica del Pan European Forest Certification (PEFC) de España, Marta Salvador del Pozo, la secretaria técnica del Sistema de Certificación Forestal de Chile (CERTFOR), Valentina Lira Morales, y la secretaria ejecutiva del Programa Brasileño de Certificación Forestal (CERFLOR), María Teresa Rodrigues Rezende.

Las panelistas expusieron los conceptos y criterios de certificación del PEFC y su especificidad en cada país, marcando los logros y las limitaciones en las distintas regiones.  
La certificación forestal es el proceso por el cual una organización independiente provee garantías de que un producto o servicio cumple con ciertos requerimientos ambientales, sociales y económicos, asegurando biodiversidad, regeneración y productividad.

En los últimos años se produjo un notable crecimiento en la superficie certificada para el manejo forestal sostenible, que responde a un creciente interés mundial por la preservación del medio ambiente. Industriales y productores buscan adaptarse a la incipiente demanda de productos forestales que provengan de bosques trabajados de manera social y ambientalmente responsable.

El primer programa de certificación internacional fue creado en 1993, cuando un grupo de ONGs formaron el Forest Stewardship Council (FSC). En Europa, productores e industriales desarrollaron un programa de certificación propio, adaptado a sus necesidades, que en 1999 dio origen al PEFC.

Actualmente este sistema cubre 205 millones de hectáreas certificadas, lo que representa un 7% del total mundial. Durante el taller, la directora técnica de PEFC España, Marta Salvador del Pozo, explicó que ‘entre 2004 y 2005 se produjo un gran salto en la certificación, haciendo que el sistema deje de ser solo europeo para convertirse en un referente mundial’.

Esta tendencia fue reconocida con inteligencia por los dos principales países forestales de América Latina, Chile y Brasil, que han desarrollado ambiciosos sistemas de certificación y hoy forman parte del PEFC.

En Argentina se está trabajando para avanzar en un sistema de certificación nacional a través del proyecto Compymefor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), una iniciativa que busca mejorar la competitividad de las Pymes del sector foresto industrial y fortalecer las relaciones comerciales con la Unión Europea. La experiencia de España, Brasil y Chile puede aportar a la creación de un sistema de certificación propio.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.