Publicidad Cerrar X

Se realizó el XVI Encuentro Provincial de Jóvenes Agrarios en Entre Ríos

La actividad, que tuvo lugar en la ciudad de Urdinarrain, contó con la presencia del ministro Julián Domínguez y el dirigente Alfredo de Angeli. Participación alrededor de 100 jóvenes provenientes de diversos puntos de la provincia.

La actividad, que tuvo lugar en la ciudad de Urdinarrain, contó con la presencia del ministro Julián Domínguez y el dirigente Alfredo de Angeli. Participación alrededor de 100 jóvenes provenientes de diversos puntos de la provincia.
infocampo
Por Infocampo

Con la participación de autoridades provinciales y del ministro de Agricultura, Julián Dominguez, se llevó adelante el XVI Encuentro Provincial de Jóvenes Agrarios, y el VIII en el marco del convenio entre CAFER â INTA y Federación Agraria Argentina.

La actividad tuvo lugar en la ciudad entrerriana de Urdinarrain y contó con la participación de alrededor de 100 jóvenes provenientes de diversos puntos de la provincia de Entre Ríos.

Como todos los años, el encuentro comenzó con la presentación de los trabajos que cada grupo había preparado para la ocasión. En este caso el tema abordado fue el arraigo de los jóvenes en el campo, para lo cual los diferentes grupos, provenientes de Urdinarrain, Aranguren, Paraná, Oro Verde, Seguí, Gdor. Echague, La Paz, Villa Elisa, El Solar y Gualeguaychú,  realizaron investigaciones en sus localidades a través de encuestas, entrevistas y seguimiento de bibliografía.  

En los trabajos, expuestos a través de videos, obras teatrales y power points, destacaron el creciente proceso de concentración de la tierra en menos manos, lo cual genera, entre otras cosas, el éxodo de familias agrarias que emigran del campo sin futuro cierto y, en muchos casos, terminan engrosando los cordones de pobreza de los grandes centros urbanos. Marcaron como factores del desarraigo la desaparición del ferrocarril en la provincia, la falta de servicios en el campo, el mal estado de los caminos, el debilitamiento de la educación rural y la falta de oportunidades para los jóvenes que buscan iniciarse en la actividad productiva.

Después de observar con atención cada una de las presentaciones, las autoridades dirigieron unas palabras a los jóvenes. El vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta destacó la importancia de que en este encuentro se cuente con la presencia de autoridades de jerarquía como la de un Ministro de la Nación.

El dirigente subrayó que el éxodo se frena con políticas de Estado, con Plan Arraigo, con la diversificación de la producción y con ponerle un límite a la extranjerización y concentración de la tierra porque todo ello erosiona la soberanía alimentaria de un país.

En el mismo sentido se expresó Alfredo De Angeli, director del Distrito 3 de FAA, quien además señaló que estos jóvenes âhan entendido que desde el gremialismo tienen una herramienta para reclamar y trabajar, porque saben que unidos, con ideas y con proyección, se pueden obtener logrosâ.

Estaban presentes también en el panel el Presidente de CAFER, Enzo Cardozo, el Director de INTA Regional Entre Ríos, Ricardo Amavet y el Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk.

Iniciando con palabras de elogio hacia el Director de FAA Entre Ríos, el ministro Dominguez brindó un mensaje hacia los jóvenes de manera cálida y desestructurada. Destacó su origen como âhijo de gringosâ y reconoció el diagnóstico que se había planteado en los trabajos de los jóvenes en relación al desarraigo.

Al respecto, Dominguez propuso âque podamos salir del enunciado de las dificultades a las propuestas concretasâ, para lo cual invitó a los jóvenes  a elaborar proyectos que promuevan el arraigo y se comprometió a lograr financiamiento para hacer posible su concreción. Finalmente expresó su apoyo hacia iniciativas presentadas por la Federación Agraria que hoy están en el congreso de la Nación, como el proyecto de Ley de Arrendamientos que busca poner un límite, entre otras cosas, a la extranjerización de las tierras.

âUstedes tienen la entidad con más dinamica del sector agropecuario, tienen los dirigentes con las patas más metidas en la tierra, creo que tienen una oportunidad que no deben desaprovecharâ, finalizó el funcionario haciendo referencia a la Federación Agraria.

Los jóvenes continuaron su trabajo durante la tarde del  sábado, donde se organizaron en comisiones para debatir acerca de las propuestas concretas que pueden ayudar a frenar el proceso de éxodo del jóvenes del campo hacia las ciudades. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: