Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se sembró 16% más de trigo en Entre Ríos

Con 227.000 toneladas, superó a la campaña 2015/16, según informó la Bolsa de Cereales provincial.

05.09.2016
Infocampo
Infocampo

La siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos alcanzó las 227.000 toneladas durante la campaña 2016/17, un 16 por ciento más que en el ciclo pasado, informó la Bolsa de Cereales local.

A través de su sistema de información agrícola (Siber), el organismo entrerriano detalló que si bien son datos positivos, al inicio de las labores se proyectaba una superficie de 300.000 hectáreas destinadas al cultivo.

Durante la primera quincena de junio “se observó un movimiento en las tareas de siembra”, pero las lluvias ocurridas en esa época “sostuvieron la humedad en valores muy elevados”, con “excesos hídricos hasta fines de julio”, lo que se generalizó “en toda la geografía entrerriana”, precisó el informe.

En tanto, la siembra de trigo comenzó en la segunda quincena de mayo, condicionada “por el efecto climático adverso de abril que generó la falta de piso para la implantación” del cereal sumado a las fuertes y cuantiosas lluvias que provocaron “atrasos y dificultades en la cosecha de los cultivos de granos gruesos”.

Por esos motivos los productores tuvieron que “nivelar y borrar las huellas generadas por las maquinarias cosechadoras en lotes destinados al cereal”, y dieron lugar a la siembra en dos períodos, por un lado de forma paulatina hasta la segunda quincena de junio y luego de forma intensa en los últimos días de dicho mes.

Asimismo, explicó que se sembró “un 67 por ciento con trigo de variedad corto, un 27 con intermedio largo, y el 10 por ciento restante con trigo de variedad intermedio”, mientras que se destacó “el mayor uso de Klein Tauro con aproximadamente el 36 por ciento de la superficie evaluada”.

Respecto a la fertilización a la siembra, se utilizaron mayoritariamente “los fertilizantes fosforados momoamónico y diamónico, con una dosis empleada promedio de 60 a 80 kilogramos por hectárea, mientras que el fertilizante nitrogenado tuvo una dosis promedio de 70 a 150 kilogramos por hectárea”.

Estos fueron los motivos de que en Entre Ríos se sembraran alrededor de 227.000 hectáreas de trigo en el ciclo 2016/17, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento respecto a la pasada campaña, donde se sembraron 190.100 hectáreas.

Tags