| InfocampoTV

Se viene el XV Seminario de Ruralidad, con el eje en la educación agropecuaria

Será del 12 al 15 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como eje a la educación como impulsora del desarrollo y transformación de los territorios rurales. El programa completo.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La geografía, su actividad productiva, su cultura y las condiciones de la conectividad dan a los territorios rurales características particulares y diferenciales aun dentro de una misma región. La educación ha de tomarlas en cuenta si desea ser transformadora e impulsora del desarrollo sostenible de los mismos.

Estos temas se tratarán en el marco del XV Seminario de Ruralidad que se realizará del 12 al 15 de septiembre de 9.30 a 17 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

×

Bajo el lema “La educación al servicio de la transformación de los territorios rurales. Acciones y estrategias educativas en y para la ruralidad”, el evento está organizado por CREAD Argentina. REDYR Red de Educación a Distancia y Ruralidad, y la coordinación está a cargo de la lic. Norma Lidia Carosio, directora de la entidad.

Asimismo, cuenta con la colaboración del Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Facultad de Medicina, Fundación H. Barceló, FEDIAP – Educación y Desarrollo para el Medio Rural y su Gente, IPA Instituto Plan Agropecuario de Uruguay, Fundación Plexo, Universidad Satelital e INTA.

PROGRAMA
12 de setiembre

9.30 a 11

Educación y Desarrollo Rural

La educación a distancia y el desarrollo de los territorios rurales. Norma Lidia Carosio, directora de CREAD Argentina y coordinadora de la Red de educación a distancia y ruralidad.

Gestión del conocimiento e instalación de capacidades, herramientas para el fortalecimiento de los sistemas territoriales rurales. Ana Echeverri Pinilla, especialista en Gestión en Territorios, Agricultura y Bienestar Rural. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Oficina Argentina.

La gestión de procesos de Extensión Rural como aporte al desarrollo de los territorios. María Rosa Scala, coordinadora Proyecto Regional con Enfoque Territorial: Desarrollo Territorial de la Zona Mixta de Santa Fe, INTA EEA Rafaela CR, Santa Fe.

11.30 a 13

Una mirada desde la educación formal

Los desafíos de la Educación Agropecuaria Argentina – La Mirada desde FEDIAP. Juan Carlos Bregy, FEDIAP Argentina, Fundación Marzano.

Tecnologías del Empoderamiento y la Participación en la Educación en y para el Medio Rural. María Eugenia Bertossi, coordinadora del Programa de Innovación Tecnológica de Fundación Cruzada Patagónica.

Bandidos Rurales: encuentros en la ruralidad con las TIC. Ana Villalaba, IICA Oficina Uruguay.

14 a 15.30

Una mirada desde la Educación Formal II

Secundaria técnica agraria en Argentina. Judith Schneider, responsable de Formación y Capacitación Docente Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Ministerio de Educación de la Nación.

Retos de la Educación Rural en Colombia. Gloria Herrera Sanchez, directora Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Colombia.

Salud Rural. Aportes desde la Universidad. Carolina Galarza, secretaria Académica Facultad de Medicina. Sede Santo Tomé. Fundación H. Barceló.

15.30 a 17

Contribución de la educación no formal

El rol de los técnicos en la aplicación de las TIC en Extensión Rural. Ana Perugorria, coordinadora de Capacitación Instituto Plan Agropecuario, Uruguay.

INTA, referente territorial en comunicación a distancia: Casos de la Cuña Boscosa Santafecina. Orlando Hug, jefe AER Garabato. María Elena Monroig, referente educación CR, Santa Fe.

Curso Manejo del Invernadero: una experiencia exitosa del Programa de capacitación a distancia de INTA que se renueva y sostiene desde hace 25 años. Mariel Mitidieri, coordinadora de Proyectos territoriales hortícolas. Investigador. Tutora de Capacitación a Distancia. EEA San Pedro INTA.

Síntesis y Aportes. José Luis Spontón, director INTA CR, Santa Fe. Moderador.

13 de setiembre

9.30 a 11

Educación No formal en el marco Institucional. Habitando transformaciones. Educación y Sinergia. Marcelo Silvera, coordinador del Centro de Formación Profesional de Villa María, líder del Sistema de Calidad de la Fundación Atilra.

Sensibilización en género a distancia: trabajando las mediaciones en políticas de desarrollo rural. Paula Florit, dirección de desarrollo Rural Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca . Uruguay. Ana Belén Schiavone, Editorial SM [Argentina]. El aprendizaje basado en desafíos para el desarrollo profesional, docente en TIC.

11.30 a 13

El condicionamiento de la a conectividad

Desafío y oportunidades de la conectividad rural. Juan Manuel Fernandez Arocena, director Nacional Asistente del Sistema de Información, Comunicación y Calidad INTA Argentina.

Conectividad al servicio de la educación de todo un país. Ignacio de Mula, coordinador de Proyectos de Conectividad Plan Ceibal Uruguay.

Servicios de telecomunicaciones para áreas rurales. El servicio universal. Miguel Pesado, director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones UN. Lanús, Asesor técnico del ENACOM.

14.30 a 16.00

Formación y aprendizajes a lo largo de la vida. Una mirada plural desde distintos campus

Mujer rural y educación, programas de largo aliento. Adela Nores, directora Sociedad Rural Argentina.

Un camino en tecnología y educación desde 1980 hasta hoy. Hebe Franciulli Decouvette, presidente Unsat. Fundación Plexo Argentina- Uruguay.

Los Congresos Virtuales Como Espacios de Socialización y formación en la Ruralidad. “EduQ@2019”. José l. Córica, director de Fundación Latinoamericana Para la Educación A Distancia.

Seminarios internacionales por videoconferencias “La Mujer Rural Hoy”. Espacios virtuales de aprendizaje y cooperación. REDYR Norma Carosio, Ana Perugorría, Gloria Herrera, coordinadoras nodos Red de Educación a Distancia y Ruralidad REDYR Argentina, Uruguay, Colombia.

16.00 a 17.00

Observatorio de la Educación Virtual. Presentación del libro ‘La educación a distancia y virtual y el desarrollo rural en América Latina

A cargo de Claudia Patricia Toro.

Coeditores_ Claudia Patricia Toro y Claudio Rama [2018].

Autores: Magdalena Cruz [República Dominicana]; Vilma Peña [Costa Rica]; Rica Mara Elena Murillo Soto; José Aniseto Díaz Balderas, [México]; Ana Laura Perugorria [Uruguay]; Ruth Rodríguez; Diego Alexander Torres Chavarro [Colombia]; Martha Cristina Escalante Escoffié; Mary Luda Torres Guerrero [México]; Norma Carosio [Argentina]; Gloria Herrara Sánchez [Colombia]; Patricia Lupion Torres y Katia Ethienne dos Santos [Brasil]; Mary Elizabeth Morocho Quezada [Ecuador]; Claudia Patricia Toro Ramírez [Colombia

17.00 a 17.30

Coloquio de integración

Conversatorio con todos los panelistas y participantes sobre los ejes del seminario, con aportes de experiencias y aprendizaje de los asistentes.

30.04.2019 | Por Solana Sommantico

El INTI creó un limpiador de frutas y hortalizas que “arrastra” la suciedad del producto

Con el fin de mejorar la inocuidad y calidad de los alimentos, el organismo desarrolló este limpiador que baja la carga microbiana y desplaza la suciedad que se encuentra en el producto. La empresa nacional Pampa Trade S.A se interesó en la tecnología y ya está realizando gestiones para lanzarla al mercado.

02.07.2019 | Por Marina Friedlander

Cómo es estudiar en la primera escuela agrotécnica de pesca y acuicultura del país

Ubicada en el Paraje La Boca, frente al Puerto de Santa Fe, la Escuela Coronel Martín Jacobo Thompson aporta conocimiento técnico y científico al trabajo del pueblo.

15.02.2019 | Por Solana Sommantico

El paso a paso para elaborar duraznos deshidratados de alta calidad

El INTA dio a conocer a través de un informe técnico, los pasos a seguir para obtener este productos, altamente demandados por los consumidores. Con unos simples pasos, sorprendé a tus amigos con un alimento nutritivo.