Publicidad Cerrar X

Seguirá el clima “volátil” respecto a lluvias y temperatura

Así lo indicó José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada. "El año Niño es el mejor para la agricultura nacional", aclaró el especialista.

infocampo
Por Infocampo

“Argentina hoy está con un clima, que va entre noviembre y marzo, dominado por el fenómeno del Pacífico en gran escala. O sea, vamos a tener un “Niño” de baja intensidad. Esto es algo positivo porque va a correr a favor de la provisión de lluvia. Pero a ese fenómeno en gran escala se le acoplan fenómenos de pequeña escala (de duraciones cortas) que no son pronosticables. Entonces, la condición de gran escala es buena, y la de pequeña escala va a ser de mucha volatilidad, con muchos efectos convectivos que son de lluvias intensas y, por supuesto, va a haber volatilidad en los pulsos de calor. Todo eso va a conformar el panorama que tiene el productor. La única respuesta razonable es que haga una planificación adecuada y de la mejor manera sobre su cosecha, y que después tenga un seguro climático porque va a haber muchísima volatilidad, y esto no es pronosticable”, señaló a “Siempre que llovió…, paró”, que se emite por Radio Colonia, José Luis Aiello, director de CCCA (Consultora de Climatología Aplicada).

“La condición en gran escala es buena y eso es bueno para el país, pero va a haber mucho ruido como se vio en las últimas inundaciones que generaron anegamientos en zonas muy extensas, y ahí todo depende de la topografía (cómo está ubicado el lote o cómo son sus capacidades de escurrimiento) para saber si este va a estar o no afectado. Ya son análisis de escala más chica. Pero en términos generales, este año va a ser mejor que el año anterior.”

Ante este panorama de un “Niño” de baja intensidad, nos confirmaba la posibilidad de perspectivas de saturación o excesos hídricos empeorando aun más los campos que ya están lejos de mejorar, y agregaba, “Tuvimos dos meses (junio y julio) con casi 0 de precipitación. En agosto comenzaron a funcionar los mecanismos de precipitación hasta septiembre y octubre, que llevaron a la situación que ya es conocida. Ese tipo de mecanismos no tienen absolutamente nada que ver con el fenómeno del Pacífico, que recién empieza a operar a partir de noviembre. Fueron mecanismos locales o regionales, que encontraron excelente humedad y produjeron ese episodio húmedo. Ahora, es verdad que hay lotes que están anegados y con problemas, y si el “Niño” opera razonablemente y hay lluvias alrededor de lo normal o levemente por encima no van a mejorarse. Pero toda la otra región que no está en esa situación va a tener una provisión necesaria para el desarrollo de, sobre todo, la soja y el maíz. No es la mejor situación, pero es mucho peor una situación de sequía como la del año pasado, la del 2008 o la del 2009. Ruidos va a haber, sin ninguna duda, pero hay que entender que el “Niño” es el mejor escenario donde se puede producir en la Argentina, y va a estar acompañado de efectos regionales que no son pronosticables”, explicó Aiello.

Sin embargo, agregó que “Estamos diciendo todo esto pero puede pasar que los primeros 20 días de diciembre se instale un anticiclón, se haga un bloque seco y no llueva nada con un importante pulso de calor. ¿Qué le pasa al maíz en los núcleos? Se va a resentir muchísimo. Bueno, eso no se puede pronosticar. Nosotros tenemos caracterizado al “Niño” y su modo de operar desde Passo Fundo, norte del estado de Río Grande do Sul, hasta toda la Argentina. Y se puede ver que en todas esas caracterizaciones cuando uno dice que va a llover más de lo normal suele pasar eso, pero hay pulsos secos y bolsones en los cuales evidentemente los efectos convectivos no funcionan generando apartamientos. Pero el año “Niño” es el mejor para la agricultura nacional”, finalizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: