Publicidad Cerrar X

Según la FAO, descendió el empleo agrícola en las mujeres que viven en áreas rurales

Según la Organización, unas 14 millones de mujeres que viven en el campo de América Latina ya tienen trabajos que no son agrícolas como fuente laboral principal.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2013
Infocampo
Infocampo

En el Día Mundial de la Mujer Rural, la FAO, organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura informó que descendió el empleo de agro en las mujeres que viven en áreas rurales de América Latina, según publicó Noticias Argentinas.

Así unas 14 millones de mujeres que viven en el campo de América Latina ya tienen trabajos que no son agrícolas como fuente laboral principal.

Entre 2010 y 2013, este tipo de trabajos, es decir los que no son agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, creció de 9.6 millones a 14 millones.

“Las mujeres que trabajan en el empleos rurales no agrícolas generan ingresos que son claves para su autonomía económica y para la seguridad alimentaria de sus familias. Sin embargo faltan políticas específicas para mejorar sus condiciones de trabajo, que reflejen estos cambios en la estructura laboral rural”, expresó Soledad Parada, consultora de género en la FAO.

Otra de las estadísticas que brindó el organismo es que el “45 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que habitan en áreas rurales están ocupadas, y el 10 % de ellas trabaja en empleos rurales no agrícolas (ERNA), el cual ha crecido vigorosamente, tanto entre las mujeres como entre los hombres”.

“Este tipo de empleo creció un 29% entre las mujeres y un 27% entre los hombres durante el período 2000-2008”, según informó la FAO en un comunicado.

Soledad explicó que “esto nos muestra que el panorama laboral de las áreas rurales está cambiando. Por ende, las políticas públicas de los gobiernos y las intervenciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales deben considerar este cambio para implementar acciones para fortalecer el empleo y la seguridad alimentaria”.

La razón de por qué se vuelcan las mujeres a los trabajos no agrícolas fue fundamentada en que “este tipo de empleo ofrece ventajas a las mujeres en términos de barreras a su entrada, mejores condiciones de trabajo y flexibilidad de horarios y una menor discriminación”.

“Más del 70% de las mujeres que trabajan en ERNA tienen menos de 45 años. Algo más de la mitad de ellas son casadas o conviven con una pareja y más del 80% vive en hogares de tres o más personas”, sostuvieron los datos de la FAO.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.