Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Segunda jornada de caídas en Chicago

La soja extendió las pérdidas sufridas en la rueda de ayer y bajó a 358 U$S/tn

02.11.2016
Infocampo
Infocampo

Los contratos de soja cedieron terreno por segunda jornada consecutiva en Chicago. Los operadores ajustaron posiciones de cara a la publicación del informe mensual del USDA y presionaron sobre los valores. En tanto, las consultoras privadas han deslizado la posibilidad de que la producción en EE.UU. supere las proyecciones oficiales, según informó la corredora Grimaldi Grassi. FCStone estimó que la cosecha podría alcanzar 119 millones de toneladas, superando así las 116 millones de toneladas esperadas por el USDA.

El mercado ha estimado una fuerte desaceleración en las ventas externas semanales de EE.UU. Los analistas consultados indicaron que el volumen a ser informado mañana por el USDA se encontraría entre 1,25 y 1,60 millones de toneladas. Este rango representaría una caída respecto al total de 2 millones de toneladas, registrado la semana anterior.

A la vez, el maíz operó condicionado por similares fundamentos de oferta y cerró en torno a 136 U$S/tn. La cosecha avanza en óptimas condiciones en EE.UU. y el mercado ha evaluado la posibilidad de que el USDA revise al alza las estimaciones de producción. En este sentido, la consultora FCStone ha estimado que el volumen de cosecha superará en 4 millones de toneladas a las estimaciones oficiales. Así, la consultora prevé que se alcanzarán 386 millones de toneladas

Por otra parte, los retrocesos de los valores encontraron límite en la firmeza de la demanda externa sobre el país del norte. En las últimas dos ruedas, los nuevos negocios informados alcanzaron 313.000 tn. Además, en el día de la fecha se conocieron compras de Corea del Sur por 55.000 tn  que tendrían origen en EE.UU.

El trigo se diferenció de sus pares y ajustó con ligeras ganancias. Así, los contratos más próximos cerraron sobre los 153 U$S/tn. El dinamismo del comercio internacional volvió a brindar soporte a los valores. En este sentido, hoy se informaron nuevas compras de Corea del Sur por 53.000 tn. Además, el dólar atravesó una jornada de depreciación frente a las demás divisas y adicionó impulsos a los valores. El índice DXY cayó cerca de 0,35%.

Por otra parte, la abultada producción de los países de la región del Mar Negro mantuvo condicionado al mercado. Según informó una consultora privada, esta situación podría generar un incremento en las exportaciones de dicha región, cercano al 12%, respecto a la campaña anterior. De esta forma, el volumen podría alcanzar 51,1 millones de toneladas.

Mercado local

El mercado de la fecha presentó una rueda con poca actividad comercial, y ofertas de compras que se ubicaron distantes de lo pretendido por los vendedores a la hora de realizar nuevas operaciones.

Por soja, la oferta de compra cayó a $ 3.850/ton. Por su parte, el valor ofrecido por maíz sin descarga fue de $ 2.450/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible se mantuvo en $ 2.200/ton.

En el mercado de Chicago, los futuros ajustaron con saldo dispar.

La soja y el maíz cerraron con bajas, ante la presión de la cosecha estadounidense, y el trigo ajustó con subas,  por coberturas de posiciones vendidas.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotizó a u$s 263.5/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.850/ton con descarga, y u$s 253/ton entrega mayo.

– Por maíz, la oferta fue de $ 2.450/ton sin descarga, y u$s 145/ton descarga en marzo 2017.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.200/ton con descarga, y u$s 150/ton entrega diciembre.

– Por girasol, la oferta fue de u$s 310/ton entrega contractual, y u$s 270/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.

Tags