Publicidad Cerrar X

Seis jóvenes fueron detenidos en Irán por grabar una versión del tema “Happy”

Las autoridades iraníes lo consideraron "vulgar" porque las tres mujeres aparecen en el video con vestimenta occidental, "en clara violación a la ley islámica".

infocampo

Seis jóvenes recorrieron las calles de Teherán con vestimenta occidental y al ritmo de la canción “Happy”, del cantante estadounidense Pharrell Williams. Grabaron el video homenaje desde Irán al hit que fue éxito en todo el mundo. Sin embargo, el final de la anécdota no fue tan feliz. Los seis están detenidos desde ayer porque las autoridades conservadoras consideran que el video es “vulgar” y “desagradable”, informó La Nación.

“Es algo más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por intentar difundir la felicidad”, dijo Pharrell Williams vía twitter.

“Hemos realizado este video como fans de Pharrell Williams en ocho horas, con iPhones 5S. ‘Happy’ fue una excusa para ser feliz. Disfrutamos cada segundo al hacerlo. Ojalá les haga sonreír”, expresan los jóvenes al final del video, junto a los créditos.

En el video titulado “Happy we are from Tehran [Somos felices desde Teherán]”, subido a YouTube el 19 de mayo, se puede ver a Neda, Bardia, Roham, Reihanet, SPDH, Afshin, Slavash y Sina bailando sobre los tejados y en las calles de la capital iraní sin velo islámico, en una imitación del videoclip original de la canción de Pharrell Williams.

Para los conservadores iraníes, sin embargo, ese festejo de la felicidad se trató de “un video vulgar” que “ataca contra la castidad en público”, además de una apología de los valores occidentales.

El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedinia, ha confirmado en declaraciones a la agencia semioficial de noticias ISNA la detención de seis personas a causa de un video “desagradable” publicado en Internet. Además, agregó que todos ellos han sido detenidos seis horas después de la apertura de la investigación.

Según la cadena británica BBC, un programa de televisión estatal iraní mostró presuntamente a los seis acusados (de espalda a la cámara) en los que admiten ser los protagonistas del video, pero aseguran que lo grabaron para un “casting”.

“Me dijeron que estaban haciendo un film y que tenían permiso para hacerlo. Me dijeron esas cosas y me engañaron”, dice uno de ellos, según un video subtitulado subido a YouTube.

“Nos prometieron que no publicarían el video”, agrega una chica con un velo islámico.

Bajo la ley islámica, aplicada en el país desde la revolución de 1979, las mujeres deben vestir ropa que tape todo su cuerpo. Hace más de una década, las autoridades instauraron una “policía moral” responsable de verificar que respeten esta norma.

Justamente ayer, el presidente de Irán, Hassan Rohani (de línea moderada), abogó por aprovechar la “oportunidad” que representa Internet y por no considerar la Red como una amenaza, en un mensaje opuesto a la línea más conservadora de algunos dirigentes que continúan reclamando públicamente mayor censura.

En Irán prima la censura en Internet, donde están bloqueadas para la mayoría de la población las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. Sin embargo, en una profunda contradicción, el ayatollah Ali Khamenei es un activo usuario de las mismas, con unos 54.000 seguidores en Twitter y alrededor de 82.000 en Facebook.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×