Publicidad Cerrar X

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2022
Infocampo
Infocampo

“Hoy empezamos con el desmantelamiento del tambo. No puedo explicar la tristeza que me embarga”.

Así arranca un hilo de Twitter que publicó una productora lechera bonaerense, para dar a conocer un crudo testimonio sobre la decisión de su familia de cerrar el establecimiento de ordeñe que mantuvieron durante 26 años.

En su relato, Paola mencionó que tenían previsto hacer este cierre en diciembre, pero tuvieron que apurarlo por la sequía, que aumentó la escasez del pasto que se utiliza para alimentar a las vacas.

No obstante, no es el único factor que motivó esta situación: también un precio de la leche estancado desde julio y que no permite acompañar la inflación y “la falta de previsibilidad”, son argumentos que “adelantaron la decisión”.


“Veo a las vacas en los corrales, a la espera del camión q las lleva al frigorífico, y se me caen las lágrimas. Esas vacas a las que vimos nacer, crecer y a varias las ayudamos a parir. Esas vacas fueron mi vida estos últimos 26 años. Gracias a ellas sostuvimos a nuestra familia, le dimos una educación a nuestra hija, tuvimos épocas de progreso y de pérdidas. Sufrimos con ellas cuando se enfermaban, y fuimos felices con cada parto exitoso q tenían”, continuó Paola.

EL TRABAJO EN EL TAMBO

También recordó que “el tambo es un trabajo exigente los 365 días del año”, que “no hay feriados ni vacaciones ni ‘findes’ largos”, porque “es una filosofía de vida; no es sólo un trabajo, uno produce alimentos para el país, se sacrifica mucho con esta tarea; pero saber que nuestra leche termina en la mesa muchas personas, gratifica.

“No nos quejamos, elegimos esta vida, aunque el frío cale los huesos o ahogue el calor o empape la lluvia, cuando se digna a caer. Es esa emoción de saber que se es parte de algo más grande que el trabajo propio, se producen alimentos para otros. Todo lo que tenemos, lo q somos y lo que es mi hija, se lo debo en gran parte a estos nobles animales. Hoy tengo el alma rota”, cerró Paola.

Luego, ante las respuestas de solidaridad ante esta situación, la productora también contó que intentaron ubicar a las vacas en otros establecimientos, antes que enviarlas a faena, pero no lograron conseguir dónde, porque en su zona de influencia la sequía ha impactado de manera general. De hecho, afirmó que otros 10 tambos también decidieron cerrar.

Notas relacionadas

05.11.2022 | Por Infocampo

Con “QR de bienestar animal”, ya se comercializa leche certificada con este sello en Argentina

Una compañía láctea trabajó con los 600 tambos proveedores de la leche para cumplir con este compromiso, que se certificó por normas IRAM.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

12.10.2022 | Por Infocampo

El gremio de trabajadores lácteos realiza un paro por 24 horas en Sancor

Atilra comenzó con la retención de tareas este viernes a las 0 horas. No se elaborarán productos y solo funcionarán las guardias mínimas. Denuncian incumplimientos de la cooperativa.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.