La Comisión de Sanidad Animal del Subgrupo de Trabajo N°8 del Mercosur, consensuó y elevó para su consideración diferentes requisitos zoosanitarios de importación a los estados parte y discutió algunas medidas sanitarias que previenen el ingreso de enfermedades en la región durante su primera reunión celebrada entre el 22 y el 26 de septiembre en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.
Dado que, actualmente, nuestro país ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, el Senasa convocó al encuentro que contó con la presencia de representantes de los servicios sanitarios de todos los estados parte: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Durante la sesión se consensuaron y elevaron, para su consideración, proyectos de resolución que establecen los requisitos zoosanitarios para importación a los estados parte de semen congelado bovino y bubalino y de embriones ovinos y caprinos obtenidos in vivo.
También revisaron la información científica disponible sobre la enfermedad de Schmallenberg, confirmándose la necesidad de mantener medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad en la región a través de la importación de mercancías procedentes de países afectados.
Además se atendió la necesidad, expuesta por la delegación de Brasil, de que este país establezca exigencias sanitarias específicas para la importación temporal de equinos que participarán en los Juegos Preolímpicos 2015 y los Juegos Olímpicos 2016, a desarrollarse en Río de Janeiro.
Finalmente, se convino una agenda tentativa para la próxima reunión, a desarrollarse en Buenos Aires en noviembre venidero, que incluyó la diarrea epidémica porcina y los requisitos sanitarios para importación a los estados parte de semen suino congelado, suinos en calidad de mascotas y equinos temporales, entre otros temas.