Aranguren cuestionó la regulación en la cadena de producción, refinación y comercialización de los hidrocarburos, a la vez que puntualizó que “tenemos un mercado cada vez menos competitivo y más regulado y en la Argentina hay seguridad jurídica pero no hay seguridad administrativa, de modo que si no hay un plan claro será difícil salir adelante y recuperar al sector”.
En relación al decreto 1277, que regula la actividad, Aranguren consideró “incompatible” que un funcionario (por el viceministro de Economía, Axel Kicillof) sea miembro de la Comisión de Planificación a cargo del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, y a su vez integrante del directorio de YPF, “en tanto es nuestra competidora”.
No obstante ello, señaló que Shell ya entregó a dicho organismo la información solicitada en materia de producción, costos, precios e inversiones realizadas y a realizar por la compañía.
El ejecutivo expresó que “la compañía Shell Argentina presentó en la víspera un Recurso Administrativo cuestionando aspectos del decreto 1277/2012 que reglamentó la Ley 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera, y derogó el régimen de “libre disponibilidad” del crudo y el gas “y de precios entre puntas”.
Aranguren expuso en un seminario sobre Energía promovido por ocho ex secretarios del sector que se desempeñaron durante los gobiernos nacionales de 1983 al 2002 y que cuestionan la política del kirchnerismo en el rubro.

