Publicidad Cerrar X

Sigue el derrumbe del precios de los granos ante previsiones de una desaceleración económica por el desastre ocurrido en Japón

Las cotizaciones del maíz y la soja cayeron hoy al nivel máximo permitido en el mercado de Chicago (CME Group) y el trigo registró la mayor caída en más de siete meses.

infocampo
Por Infocampo

Las cotizaciones del maíz y la soja cayeron hoy al nivel máximo permitido en el mercado de Chicago (CME Group) y el trigo registró la mayor caída en más de siete meses ante la preocupación de que la crisis en Japón reducirá la demanda de materias primas.

En los últimos dos días las acciones en el mercado bursátil de Japón tuvieron la mayor caída desde la crisis de 1987 a partir del incremento del riesgo de fugas radiactivas en la región norte del país.

Japón es el principal comprador mundial de maíz, el tercer mayor importador de soja y el quinto mayor comprador de trigo.

“Los crecientes niveles de radiación hicieron que la gente se deshaga de posiciones en acciones y commodities para pasarse a efectivo”, dijo a la agencia Bloomberg Alan Brugler, presidente de Brugler Marketing y Gestión de LLC en Omaha (Nebraska). “Habrás mucha aversión al riesgo hasta que se estabilice la situación en Japón”, añadió.

Los embarques a Kashima y otros puertos en la costa este de Japón se detuvieron a causa de cortes de energía eléctrica después del terremoto de 9,0 grados de magnitud y el tsunami que afectó al país, dijo Zen-Noh (el mayor comprador de maíz de Japón).

El gobierno japonés dijo hoy que planea comprar 32.381 toneladas de trigo en una licitación el 17 de marzo (76% menos que lo compró la semana pasada).

Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur y Filipinas comenzaron a restringir las importaciones de alimentos provenientes de Japón ante el temor de que los mismos contengan niveles de radiación peligrosos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: