Los quesos elaborados por Pymes lácteas continúan registrando un proceso de reacomodamiento de precios luego de que los valores mayoristas de esos productos permanecieran semi-congelados entre fines de 2007 y comienzos de 2010.
Según comentaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del sector de la región centro del país, los agentes de compras de las principales cadenas de supermercados siguen ‘tal como comenzó a ocurrir en marzo pasado‘ accediendo a recomponer el precio de los quesos cremoso y barra (los más requeridos por el consumo local).
De esta manera, el queso cremoso elaborado por Pymes lácteas, que se pagaba a fines de 2009 a un valor promedio del orden de 12,0 $/kg y en marzo se actualizó para alcanzar alrededor de 14,0 $/kg, actualmente se comercializa a un precio mayorista de entre 16,0 y 17,0 $/kg (puesto en boca de expendio).
En tanto, los precios mayoristas del queso en barra se ubican en un rango de 19,0 a 20,0 $/kg versus 17,0 a 18,0 $/kg en marzo pasado y un promedio del orden de 15,5 $/kg a fines del año pasado.
Las Pymes lácteas de las provincias de Córdoba y Santa Fe abonaron por la leche en la liquidación de abril pasado un promedio de 1,28 $/litro (con máximos de hasta 1,40 $/litro). En mayo se estima que el valor medio podría ubicarse en torno a 1,35 $/litro.