| InfocampoTV

Sigue la controversia entre tamberos y el Gobierno por la producción láctea

En Santa Fe, siete empresas realizarán inversiones por más de $ 800 M, lo que permitirá un aumento de la capacidad por 3,3 M de litros de leche. Productores piden más precio.

Print Friendly, PDF & Email
22.05.2013 | Por Infocampo
Infocampo

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, pronosticó que “entre 2013 y 2014 la capacidad instalada para la industrialización de leche se incrementará en 7 millones de litros”, durante un encuentro con productores de la localidad cordobesa de Villa María.

En la provincia de Santa Fe, una de las principales cuencas lácteas del país, Videla señaló que “siete empresas -Molfino, Verónica, Milkaut, Gonella, Yaruvá, SanCor y García Hnos- realizarán inversiones por más de $ 800 millones”, y explicó que “esto permitirá un incremento de la capacidad por un total de 3,3 millones de litros de leche para producir quesos, lactosa, suero y leche en polvo”.

En Córdoba, las empresas Noal, Molfino, Lactear, Punta de Agua y Cayelac destinarán a iguales productos $ 325 millones para ampliar la capacidad en otros 2,35 millones de litros de leche, mientras que en la provincia de Buenos Aires las firmas Mastellone Hnos/La Sibila, Vacalín y Barraza/Nevares invertirán $ 160 millones para ampliar la capacidad en 1,2 millón de litros.

“Desde el año 2003 a la fecha, las inversiones en el sector lácteo crecieron de manera exponencial, lo que permitió un importante incremento en la capacidad instalada por litros de leche y un sustancial desarrollo en los procesos de producción”, destacó, que además evocó el récord alcanzado en 2011 con una producción de 11 millones de litros.El funcionario remarcó además la “decisión estratégica” de “trabajar junto a los productores y de fortalecer el sector cooperativo nacional”.

El subsecretario indicó que “los aportes para el incremento de la capacidad en litros de leche y los procesos de producción provienen fundamentalmente de los Créditos del Bicentenario, del Banco de la Nación Argentina (BNA), del programa FONAPyME y de capital de inversión de las propias compañías”.

Mientras tanto los productores lecheros siguen con los reclamos para que suban los precios que reciben de la industria por el litro de leche cruda, según manifestó Julio Aimar, representante de Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).

El dirigente consideró que los “lecheros argentinos pierden en la comparación con los productores de Uruguay”. “Hablando de la desigualdad y la inequidad los uruguayos ya están en 0,46 centavos de dólar que es el precio lógico que tendríamos que tener acá también”, sostuvo Aimar al programa de radio “Siempre que llovió, paró…” (Radio Colonia).

Señaló que “ése es el precio que hace que no haya pérdidas, se salva el costo industrial de producción de leche, que estamos a unos $2,20 el litro y según la zona, entre $2,10 y $2,20 del costo de producción o sea que para un nivel prometido en abril de $2 el litro en las zonas de mejor leche y entre $1,80 y $1,90 en la zona entrerriana”.Esta zona, manifestó “siempre fue castigada porque hubo un problema de estructura y de movimiento para hacer el retiro de leche y le pagaban y le pagan menos al productor”.

“Pero esta situación es la que no logramos revertir y estamos en continuas acciones, ya el ministro (Norberto Yauhar) no nos responde, prácticamente no se está haciendo nada a nivel de lechería, hay correcciones que van logrando solas por la acción del mercado, en realidad por la gran disminución en la producción que hubo en estos últimos siete meses”.

Para Aimar “hace 8 meses que viene bajando la producción en comparación interanual” y “siempre está el factor estacional, si el clima llega a acompañar recién ahora están los potreros en condiciones”.

“Lo que pasa es que en algunas zonas ha llovido y no podemos entrar porque no tenemos piso, como ocurre en el área del abasto, y en otras partes se les han arruinado algunas pasturas”, precisó. Y agregó: “no hay ningún industrial que quiera perder ingreso de leche dado el gran universo que significa la exportación en tanto y en cuanto se solucionen los problemas que tenemos con Brasil y con lo que hace a los permisos de exportación”.

Tags