Publicidad Cerrar X

Sigue subiendo la soja de la mano de la desvalorización del dólar

Cantidades crecientes de dinero continúan ingresando en los mercados de commodities para protegerse de la inflación global. Hubo posibilidades de tomar precios de soja mayo 2010 a 250 u$s/t.

Cantidades crecientes de dinero continúan ingresando en los mercados de commodities para protegerse de la inflación global. Hubo posibilidades de tomar precios de soja mayo 2010 a 250 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

Los administradores de activos financieros están volcando cantidades crecientes de liquidez en los mercados de futuros de commodities para protegerse de la inflación global que viene en camino.

El ingreso de capitales especulativos al mercado de contratos futuros de commodities sigue siendo el principal factor alcista que empuja los valores de las materias primas.

Los precios de los contratos de soja siguieron subiendo hoy martes en el mercado de Chicago (CBOT), al tiempo que los futuros de oro en el mercado de Nueva York (Nymex) alcanzaron un nuevo récord histórico al registrar hoy precios máximos de 1200 u$s/onza.

Hoy las posiciones más cercanas de soja en el CBOT cotizaron por encima de los 390 u$s/tonelada, al tiempo que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) hubo posibilidades de tomar precios de soja mayo 2010 a 250 u$s/tonelada (el rango de operaciones se ubicó entre 248 y 250 u$s/t).

Para tapar los enormes agujeros provocados por la crisis financiera, los administradores de la política económica en EE.UU. inyectaron en el mercado un volumen de dinero nunca antes visto en la historia (ver aquí el gráfico del crecimiento de la base monetaria de dólares).

Como semejante masa de dólares no se corresponde ni por lejos con los bienes generados por la economía global, era un número cantado que todo ese dinero ‘cuando las cosas empezaron a acomodarse un poco’ iba a generar una inflación brutal a escala global y, ante ese panorama, los administradores de grandes carteras globales salieron a buscar refugios contra la desvalorización del dinero.

Dichos refugios son bienes tangibles (tierra productiva y commodities), dado que desde comienzos de la década del ’70 ninguna moneda en el orbe cuenta con respaldo directo en un activo real.

La contrapartida de la firmeza del precio de los commodities es una progresiva caída del valor relativo del dólar estadounidense con respecto a otras monedas.

Las autoridades del Banco Central de Japón dijeron hoy que están dispuestos a inyectar más dinero en el sistema financiero al presentar un programa de 10 billones de yenes (115.000 millones de dólares) para ayudar a la economía (afectada por la ¡deflación!; una envidia para los argentinos).

‘Si falta liquidez, estamos dispuestos a proporcionar más fondos’, dijo el presidente del Banco Central de Japón Masaaki Shirakawa luego de una reunión de emergencia en Tokio en la que se decidió ofrecer préstamos a tres meses con un interés anual del 0,1% a los bancos comerciales privados, según indicó un cable de la agencia Bloomberg.

Incrementar la oferta de dinero disponible fue la receta implementada en el último año por los bancos centrales de las principales naciones del orbe para evitar una depresión económica de alcance global. Pero el problema de apagar un incendio con fuego es que en algún momento habrá que aumentar las tasas de interés a niveles altos para evitar que un aluvión inflacionario termine licuando el valor de todos los activos.

Precisamente hoy el Banco Central de Australia subió por tercer mes consecutivo la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual (pasó de 3,50% a 3,75% anual).

Las naciones centrales (EE.UU. EU-27 y Japón) por el momento mantienen bajísimas las tasas de interés para estimular la actividad económica. Pero esto no podrá durar para siempre.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: