Publicidad Cerrar X

Siguen firmes los precios de los granos en Chicago ante la súper emisión de dólares destinada a contener la crisis

Se anunciaron nuevas inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal. Se aguarda la aprobación en el Congreso de EE.UU. de un histórico rescate financiero. Esto sostiene el valor de los commodities y contribuye a disparar la inflación global.

24.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los valores de los contratos de futuros de granos experimentaron hoy un nuevo empuje alcista a partir de las históricas emisiones de dólares estadounidenses que se están produciendo (y otras que están por venir) para intentar contener la crisis de confianza desatada en los principales mercados globales.

El contrato de maíz diciembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró hoy en 221,6 u$s/tonelada con un alza de 1,0 u$s/t con respecto al cierre previo, al tiempo que las posiciones más cercanas de soja (noviembre 2008 y enero 2009) terminaron sin cambios en 436,1 y 442,3 u$s/t luego de comenzar la operatoria con importantes alzas.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy que incrementará la disponibilidad de dólares en los acuerdos de intercambio recíprocos (swaps) con los bancos centrales de Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

'Estas nuevas facilidades representan 30.000 millones de dólares adicionales a los 247.000 millones previamente autorizados en el marco de acuerdos temporarios recíprocos con otros bancos centrales', indicó hoy la Fed por medio de un comunicado.

El pasado 18 de septiembre las autoridades de la Fed habían acordado liberar un paquete de 247.000 M/u$s a los bancos centrales de la Unión Europea (UE-27), Japón, Reino Unido, Suiza y Canadá. Los acuerdos de liquidez tienen vigencia hasta el próximo 30 de enero de 2009.

Por otra parte, el gobierno estadounidense confía que en los próximos días el Congreso de EE.UU. aprobará el plan integral de estabilización del sistema financiero presentado el fin de semana pasado por el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, que contempla un rescate total de la gigantesca deuda hipotecaria incobrable (aunque los mercados seguirán mostrando turbulencias hasta que esto no esté finalmente resuelto).

El sector privado también está inyectando liquidez en el sistema financiero estadounidense. Mitsubishi UFJ Financial Group, la mayor entidad bancaria japonesa, negocia la compra de una porción minoritaria del paquete accionario del banco de inversión Morgan Stanley por un valor del orden de 8400 M/u$s, al tiempo que el súper multimillonario estadounidense Warren Buffet invertirá 5000 M/u$s en acciones preferenciales de Goldman Sachs Group.

En tales circunstancias, con total sinceridad, el ministro de Energía de Argelia y presidente de la OPEC Chakib Khelil, dijo hoy que el 'precio del petróleo depende del dólar; no tiene nada que ver con la demanda u oferta de petróleo'. Lo mismo puede decirse (en estos días turbulentos) del resto de los commodities.

'Si el dólar baja, entonces el petróleo va a subir', añadió Khelil. La razón es muy simple: las progresivas y enormes inyecciones de liquidez realizadas en las últimas semanas contribuyen a erosionar el valor relativo de la moneda estadounidense versus los commodities porque la oferta de dólares 'un moneda de curso forzoso desde comienzos de los '70' crece de manera desmedida con respecto a la oferta global de bienes básicos de la economía.

Fuentes: Federal Reserve  / Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.