El barril de petróleo subió por encima de 127 u$s/barril por primera vez en la historia después de que Goldman Sachs Group elevara sus previsiones de precio por la especulación de que las compras chinas de gasoil afectarán el ya limitado suministro.
Goldman revisó al alza sus previsiones de precio para el crudo en el segundo semestre de este año a 141 u$s/barril desde los 107 u$sbarril previstos anteriormente; esto a partir de crecientes restricciones en la oferta del producto.
Muchos operadores chinos podrían incrementar las importaciones de gasoil para alimentar los generadores después de que la eléctrica china State Grid Corp. dijera que el 0,5% de la capacidad de generación de China continúa inhabilitada tras el terremoto del 12 de mayo.
“El aumento de las previsiones de Goldman se suma a las compras de China, aunque los riesgos políticos en otras partes alimentan los temores sobre el suministro’, dijo Robert Montefusco, un operador de Sucden (U.K.) Ltd. en Londres. “Los fondos están regresando al mercado, llevando los precios a nuevos máximos’, añadió.
El crudo para entrega en junio llegó a subir hasta u$s 3,31, un 2,7%, a 127,43 u$s/barril en el mercado electrónico Nymex y a las 10:11 horas de Nueva York cotizaba en u$s 126,92.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedirá a Arabia Saudita, durante una visita a Riyadh este fin de semana, aumentar la producción de crudo para hacer bajar los precios, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, a periodistas a bordo del avión presidencial, Air Force One.
“Probablemente se verán algunos efectos del terremoto debido a que necesitarán energía para reconstruir las partes destruidas’, dijo Thina Saltvedt, analista en Nordea Bank AB en Oslo. “También hay mucho riesgo político, como hemos visto con el bloqueo de la producción en Nigeria’.
Alrededor de 500.000 barriles diarios dejarán de producirse por los ataques de guerrillas en Nigeria en el “futuro inmediato’, dijo el 13 de mayo la Agencia Internacional de la Energía.
Una explosión en un ducto de gasolina que mató este miércoles a unas 100 personas en Nigeria provocó temores de nuevas interrupciones en el suministro. El fuego fue causado accidentalmente durante unas obras, según la unidad de la defensa civil nigeriana.
El crudo Brent para entrega en julio subió u$s 3,22, un 2,6%, a 125,85 u$s/barril en el mercado europeo de futuros ICE.
“El principal motor del mercado de crudo son todavía los destilados’, dijo Tetsu Emori, gestor de fondos en Astmax Ltd., en Tokio. El daño “es bastante increíble’. Serán necesarios generadores para producir electricidad y en ese caso el diésel será esencial’.
El suministro de combustibles destilados, como gasoil y el utilizado por la aviación, en los países desarrollados cayó un 6,7% hasta los 477,6 millones de barriles en marzo con respecto al mismo período del año anterior, dijo el pasado 13 de mayo la Agencia Internacional de la Energía.
PetroChina International Co., la filial comercializadora de PetroChina Co., la mayor petrolera del país, ya ha comprado 400.000 toneladas, o 2,9 millones de barriles, de gasoil para junio, que se añaden a las 200.000 toneladas que China International United Petroleum & Chemicals Corp., el mayor intermediario chino del sector, compró para el mes.
Las refinerías de Estados Unidos tienen una capacidad limitada para producir grandes cantidades de destilados, como combustible para calefacción y gasoil, debido a que sus instalaciones están diseñadas para producir mayores cantidades de nafta.
Fuente: Bloomberg

