Publicidad Cerrar X

Sobreoferta amenaza a la ovoindustria

En promedio cada gallina ponedora consume por día 60 gramos de maíz. Actualmente el sector productivo no accede al reembolso por la compra del cereal. Esta situación puede generar la caída de la rentabilidad.

En promedio cada gallina ponedora consume por día 60 gramos de maíz. Actualmente el sector productivo no accede al reembolso por la compra del cereal. Esta situación puede generar la caída de la rentabilidad.
infocampo
Por Infocampo

Según las últimas estadísticas del sector de ovoproductos, cada argentino consume por año 190 huevos, un 8% más con relación a 2005.

La producción anual argentina es de 481.000 toneladas de huevo, de las cuales se destinan a la industria unas 40.800 y se exportan 20.000. El resto es consumo directo. A finales de 2005 la producción de ovoproductos creció el 10% y cuando se cierren las estadísticas del 2006 se esperan números similares.

En este contexto la suba del precio del maíz y la actual coyuntura, que no permite que los productos de huevos accedan al reembolso por la compra del cereal, podrían generar una caída más que significativa en la rentabilidad y producción.

Juan Irigoyen, asesor institucional de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), explica que si bien la producción está creciendo, la quita de los reintegros a la exportación generó una caída de contratos con el exterior, lo que provocó una sobreoferta en el mercado interno y una posterior baja de alrededor del 20% en los precios locales con relación a los históricos de 2003.

Irigoyen agrega, además, que no sólo la producción nacional continúa en aumento, sino también todas las industrias relacionadas que utilizan al huevo como materia prima.

Hoy la población nacional de gallinas ponedoras está estimada en más de 29 millones, que consumen cada una alrededor de 115 gramos de alimento balanceado por día, de los cuales 60 gramos son sólo maíz, por eso el sector productor pide que sean incluidos en los reembolsos para la compra del cereal.

Irigoyen detalla que el mercado de gallinas es un excelente negocio: cada una tiene una vida útil de alrededor de dos años en los que pone unas 33 docenas de huevos. Cuando ya no sirve como ponedora, todas sus partes son procesadas y volcadas al mercado interno y mayoritariamente a la exportación.

Las previsiones realizadas por el sector indican que la producción de huevos en diez años será de alrededor de 770.000 t/año. Ahora sólo resta esperar que por la actual coyuntura la actividad no desacelere su crecimiento.

Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: