En el marco de la vigésimo primera Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, abordó junto a sus pares del Consejo cuestiones vinculadas a la producción primaria de granos y su posterior agregado de valor en origen.
En un escenario internacional que para los próximos años incrementará la demanda de alimentos, el ministro Domínguez remarcó el rol estratégico de los países que integran el CAS.
“El Mercosur puede afrontar con éxito el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas, somos parte de una misma realidad productiva, tecnológica y territorial”, sostuvo. Y enfatizó que “nuestra región está convocada a ser protagonista de la seguridad alimentaria internacional”.
Domínguez destacó la importancia del agregado de valor en el ámbito del Mercosur. En este sentido, sostuvo que “frente a una demanda internacional de alimentos que es irreversible, avanzamos para seguir promoviendo el valor agregado en nuestra producción agroindustrial”.
De este modo, para Domínguez, el Mercosur se encuentra estratégicamente ampliado en el crecimiento de la agricultura, biotecnología y la genética. “Esto representa mayor producción de alimentos y más calidad a la hora de agregar valor a nuestra producción primaria”, manifestó.
Domínguez propuso incluir en los trabajos de agenda de los equipos técnicos del CAS, el cooperativismo en los países de la región, medida que fue muy bien recibida por su par brasileño, Jorge Mendes Ribeiro Filho. Entre las justificaciones, Domínguez señaló que el 2012 fue declarado por Naciones Unidas Año Internacional del Cooperativismo.