Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

“Sopa” para cerdos: cómo preparar el alimento que impulsa el INTA en la Cuenca del Salado

Según los investigadores, la implementación de dietas líquidas daría mejores resultados que las tradicionales. Además permite incorporar una gran gama de ingredientes y otros subproductos de la industria.

31.12.2019
cerdito corral granja
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Con el desarrollo de nuevas fórmulas por parte de las industrias alimenticias, los alimentos líquidos perdieron su uso en los sistemas productivos. Sin embargo en regiones como la Cuenca del Salado bonaerense, donde se producen cereales y oleaginosas para autoconsumo, este método continúa siendo una alternativa.

La administración de las dietas bajo forma líquida o “sopa”, es un modo de manejo de la nutrición porcina en la que el alimento se mezcla con agua o, en fórmulas más complejas, e incorpora a la vez subproductos líquidos o húmedos de la industria agroalimentaria, productos líquidos retirados del consumo humano, cereales húmedos o ensilados y piensos complementarios.

bombaLa dilución utilizada en este recurso es variable dependiendo de la disponibilidad de ingredientes, del tipo de animal o del programa de alimentación elegido. Para su distribución se emplean sistemas con bombas que impulsan el alimento a través de una red de tuberías a las distintas naves y corrales de la granja hasta los comederos.

×

En cuanto a los beneficios nutricionales de alimentar a los cerdos con “sopa”, los técnicos del INTA comentan que “se han realizado varios ensayos en los que la conversión alimenticia siempre ha dado mejores resultados en las dietas administradas con alimento líquido con respecto al tradicional (seco)”. Los estudios se han enfocado a “determinar el efecto de un sistema de alimentación líquida portátil versus la alimentación seca convencional sobre el desempeño productivo y características de la canal en cerdos desde el destete a la terminación”.

modelo escala bomba alimentación cría cerdosUna de las principales características de este tipo de manejo de la alimentación es que “permite la incorporación de una gran gama de ingredientes como el suero de leche y otros subproductos de la industria”, por lo que según los técnicos del INTA, “en este contexto podemos decir que el cerdo se convierte en un bio-reciclador, ya que transforma productos altamente contaminantes para el medio ambiente en proteína animal”.

Estos sistemas están fuertemente adoptados en países de Europa donde se estima que más del 60% de los cerdos de engorde se alimentan con sopa, sin embargo no existen equipos de esta naturaleza en Argentina, por lo que el proyecto de diseño por parte de la empresa, con el apoyo del INTA, se fundamenta en esa falta de este tipo de herramientas en el país.

02.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Por primera vez, investigadores del INTA describen el ciclo de crecimiento de la chía

Crean una escala fenológica que permite estudiar la interacción entre cultivo y ambiente para optimizar el manejo productivo y agilizar el mejoramiento genético.

12.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Invertirán 40 mil euros para desarrollar la producción de seda nacional

Con el fin de incentivar un desarrollo de la producción de seda sustentable, convocan a productores, artesanos, escuelas e instituciones a presentar sus proyectos y, así, participar por 40.000 euros para infraestructura, equipamiento e insumos.

01.12.2019 | Por Pablo Abbate

Diferencias de rendimiento entre cultivares de trigo paraguayos y argentinos

Si bien Paraguay presenta limitaciones ambientales más importantes que las de Argentina, el trigo continua siendo un cultivo relevante en la rotación.