Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Subsidios agrícolas: la fiesta aún continúa

Los líderes del primer mundo no tienen ninguna intención de reducir la ayuda al sector agropecuario. El último informe de la OECD así lo confirma. Quiénes son los que más subsidian.

16.07.2005
Infocampo
Infocampo

Los subsidios a los productores agropecuarios de los países de la OECD representaron en 2004 una suma estimada en 279.527 M/u$s. Se trata de una cifra casi 9% superior a la transferida en 2003. Pero en ambos años tales montos representaron un 30% de los ingresos totales recibidos por los productores agropecuarios de los países que integran la OECD. Estas estimaciones fueron elaboradas y difundidas recientemente -tal como lo hace todos los años- por la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD según sus siglas en inglés), con sede en París, Francia.

En 2004, el 60% de las transferencias se realizó en el marco de la modalidad del “precio sostén”. Es decir: el Estado determina un precio “sostén” para uno o varios productos agropecuarios. Si el precio de mercado en algún momento es inferior a dicho precio sostén, entonces el productor puede solicitar al Estado que éste le pague la diferencia entre ambos valores. Otro 20% de los subsidios se pagaron en función de la superficie cultivada, del número de animales en producción o bien de acuerdo a la cantidad producida.

×

El documento de la OECD señala que “en los próximos años los subsidios vinculados a la producción seguirán dominando el panorama de la ayuda agropecuaria en la mayor parte de los países de la OECD, estimulando la producción, distorsionando el comercio y contribuyendo a reducir los precios internacionales de los commodities agrícolas”.

¨Los incrementos de producción y protecciones en los países de la OECD reducen los incentivos a la producción en otras regiones, podrían afectar a patrones de consumo y a la seguridad alimentaria, y pueden limitar el surgimiento de oportunidades de crecimiento en países en vías de desarrollo”, añade el informe de la OECD.

Grandes distorsiones

Entre 2002-2004, el 15% del ingreso promedio del sector lechero australiano estuvo representado por subsidios directos. En ese mismo período, el ingreso de los tamberos canadienses se conformó en un 60% por subsidios (lo que indica que sin subsidios no habría lechería en Canadá). En Europa, un 70% de los ingresos recibidos por la ganadería vacuna se explica por los subsidios, además de un 60% en azúcar y un 42% en trigo. En México, el Estado aportó un 35% de los ingresos generados por el cultivo de maíz en 2002-2004. En Estados Unidos los sectores más beneficiados fueron el azúcar (55% del ingreso de este sector se compuso de subsidios), la lechería (40%) y el arroz (33%).

Tags