El 8 de febrero, desde su sede de Basilea (Suiza), la multinacional Syngenta presentó los números correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2011.
Lo primero para destacar es que la facturación mostró un crecimiento de 14% respecto de 2010, al pasar de 11.641 a 13.268 millones de dólares.
La expansión fue pareja tanto en lo referido a agroquímicos (crop protection) como a semillas. En este sentido, los fitosanitarios siguen siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, con una participación de 76%, quedando el restante 24% para la unidad de semillas.
En cuanto a las ganancias, éstas ascendieron a u$s1.599 millones, contra u$s1.397 millones en 2010.
Lo más importante en el comparativo interanual es que el crecimiento en 2011 obedeció más a aumento de volúmenes que de precios.
Una de las principales novedades del ejercicio fue la reformulación de la estrategia comercial, que pasó a integrar semillas y agroquímicos por cultivos, como plataforma integral de soluciones.
El informe de la compañía destaca el papel de América latina como generador de ingresos, resultado de la solidez de su agricultura. De hecho, la facturación de la región creció 20%, cuando América del Norte lo hizo al 11%, igual que Asia Pacífico, mientras que Europa (que a los fines de la gestión incluye África y Oriente Medio) lo hizo a una tasa del 16%. Lo más significativo es que cuando este promedio se abre entre fitosanitarios y semillas, se observa que América latina (Latam) marcó un crecimiento de 34% en semillas, liderando cómodamente las regiones.
En fitosanitarios, Latam experimentó un crecimiento de 18%, ubicándose también en primer lugar.
En este segmento, las ventas en la región estuvieron apoyadas en la buena performance de insecticidas como Durivo y Actara, que aprovechan la venta dejada por la prohibición de comercializar organofosforados. También empuja el tratamiento de semillas, con Avicta Complete y el herbicida Touchdown.
A escala global, los fungicidas son los productos que más satisfacción le dan a Syngenta, ya que representan el 30% de la venta de fitosanitarios. En este grupo se destaca el popular Amistar.
En cuanto a las semillas, el principal mercado de la firma es América del Norte, en especial por el maíz y los traits biotecnológicos desarrollados para el cultivo.
Es importante recordar que la firma nació en noviembre de 2000 como resultado de la fusión del área agro de Novartis y Zeneca. En el ejercicio 2002, la empresa facturó u$s6.197 millones y América latina aportaba el 11% de la facturación, ubicándose en el cuarto lugar.
En la actualidad, la compañía apunta a llegar a ventas por u$s22.000 millones después de 2015.
Una de las novedades que se espera para el segundo lustro de esta década es el lanzamiento de la tecnología de resistencia a herbicidas en soja denominada HPPD y que Syngenta desarrolla en conjunto con Bayer CropScience. Esta tecnología solucionaría el problema de malezas resistentes a glifosato y sería compatible con productos herbicidas de la línea de ambas compañías.
La firma opera en 90 países y posee más de 26.000 empleados. Posee centros de investigación en las principales regiones agrícolas del mundo. El CEO es Mark Taylor y el presidente del board, Martin Taylor, quien recientemente visitó la Argentina y fue recibido por la Presidenta de la Nación.

