Publicidad Cerrar X

Sur de Santa Fe: la mayor parte de los alquileres aún no se cerraron por la incertidumbre electoral

Muchos propietarios pretenden realizar acuerdos a valores cercanos a los del año anterior, mientras que los empresarios consideran que los contratos deben readecuarse a la nueva coyuntura.

Muchos propietarios pretenden realizar acuerdos a valores cercanos a los del año anterior, mientras que los empresarios consideran que los contratos deben readecuarse a la nueva coyuntura.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los acuerdos de arrendamientos agrícolas en la región Sur de Santa Fe aún siguen sin concretarse debido por el alto grado de incertidumbre presente en el escenario post-electoral, según indicaron a Infocampo productores y asesores de la zona.  

“Nadie tiene urgencia por cerrar acuerdos a esta altura sin haberse definido el escenario político-electoral; por este motivo las negociaciones están un tanto demoradas”, dijo hoy a Infocampo Eduardo Sánchez de Bustamante, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

“Los buenos precios que viene mostrando la soja están empujando a algunos productores a intentar cerrar acuerdos”; indicó Sánchez de Bustamante, para luego mencionar que “el problema es que los suelos siguen sin registrar un buen nivel de humedad’

En la región Sur de Santa Fe ‘donde se localizan los campos con mayor potencial productivo de la Pampa Húmeda’ el año pasado se pagaron alquileres en un rango general de 20 y 24 qq/ha de soja. Buena parte de los quebrantos registrados en el presente ciclo se explican por haber pagado arrendamientos tan elevados (además de por los bajos rindes generados por la sequía).

En las negociaciones en curso, muchos propietarios de campos pretenden realizar acuerdos a valores (en qq/ha) cercanos a los del año anterior, mientras que los empresarios consideran que los contratos deben readecuarse a la nueva coyuntura.

‘Los alquileres están muy retraídos con respecto a otros años; hasta el momento no se ha cerrado casi ninguno’, dijo hoy a Infocampo Jorge Minteguiaga, coordinador de los grupos CREA del Sur de Santa Fe.

‘Hoy día hay muchos campos en oferta que están sin alquilarse porque los productores de la zona no tienen ningún apuro en cerrar un acuerdo en este momento’, explicó Minteguiaga, y agregó que ‘los precios seguramente bajarán con respecto al año pasado’.

En muchos casos los empresarios están proponiendo ‘además de una baja del valor de los alquileres’ mayores plazos de pago con cancelaciones a cosecha. En las zonas de menor aptitud las propuestas incluyen en algunos casos acuerdos parte en qq/ha de soja y parte a porcentaje de lo producido.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: