Publicidad Cerrar X

Sur de Santa Fe: la mayor parte de los alquileres aún no se cerraron por la incertidumbre electoral

Muchos propietarios pretenden realizar acuerdos a valores cercanos a los del año anterior, mientras que los empresarios consideran que los contratos deben readecuarse a la nueva coyuntura.

Print Friendly, PDF & Email
11.06.2009
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los acuerdos de arrendamientos agrícolas en la región Sur de Santa Fe aún siguen sin concretarse debido por el alto grado de incertidumbre presente en el escenario post-electoral, según indicaron a Infocampo productores y asesores de la zona.  

“Nadie tiene urgencia por cerrar acuerdos a esta altura sin haberse definido el escenario político-electoral; por este motivo las negociaciones están un tanto demoradas”, dijo hoy a Infocampo Eduardo Sánchez de Bustamante, presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

“Los buenos precios que viene mostrando la soja están empujando a algunos productores a intentar cerrar acuerdos”; indicó Sánchez de Bustamante, para luego mencionar que “el problema es que los suelos siguen sin registrar un buen nivel de humedad’

En la región Sur de Santa Fe ‘donde se localizan los campos con mayor potencial productivo de la Pampa Húmeda’ el año pasado se pagaron alquileres en un rango general de 20 y 24 qq/ha de soja. Buena parte de los quebrantos registrados en el presente ciclo se explican por haber pagado arrendamientos tan elevados (además de por los bajos rindes generados por la sequía).

En las negociaciones en curso, muchos propietarios de campos pretenden realizar acuerdos a valores (en qq/ha) cercanos a los del año anterior, mientras que los empresarios consideran que los contratos deben readecuarse a la nueva coyuntura.

‘Los alquileres están muy retraídos con respecto a otros años; hasta el momento no se ha cerrado casi ninguno’, dijo hoy a Infocampo Jorge Minteguiaga, coordinador de los grupos CREA del Sur de Santa Fe.

‘Hoy día hay muchos campos en oferta que están sin alquilarse porque los productores de la zona no tienen ningún apuro en cerrar un acuerdo en este momento’, explicó Minteguiaga, y agregó que ‘los precios seguramente bajarán con respecto al año pasado’.

En muchos casos los empresarios están proponiendo ‘además de una baja del valor de los alquileres’ mayores plazos de pago con cancelaciones a cosecha. En las zonas de menor aptitud las propuestas incluyen en algunos casos acuerdos parte en qq/ha de soja y parte a porcentaje de lo producido.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas