Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tamberos de Córdoba impulsan una “resistencia” a la caída del precio de la materia prima

Productores e industriales lácteos vuelven a enfrentarse por el precio de la leche. Desde CAPROLEC, que nuclea a tamberos cordobeses, aseguran que se quiere aprovechar las retenciones para bajar el precio de la materia prima, mientras se suben los valores en góndola. Roberto Galeano, tesorero de la entidad, alentó a los productores a "resistir" la baja y los convocó a una reunión el viernes próximo, para analizar la cuestión y generar herramientas de defensa frente a esta embestida.

31.08.2005
Infocampo
Infocampo

El tesorero de la Cámara de Productores Lecheros de la provincia de Córdoba (CAPROLEC), expuso en Infocampo TV que la alternativa fundamental que se expondrá en la reunión del próximo viernes tiene que ver con la necesidad de “resistir la baja de precio”.

En este sentido, consideró que “no existe ningún motivo valedero para que nos bajen el precio de tranquera de tambo”.

×

Así, el dirigente sostuvo que “el 15% de retenciones que fue aplicado, opera sobre el 30% de la producción pero, el otro 70%, ha sufrido un aumento en góndola de alrededor del 15% con lo cual, no existe ninguna razón como para que la industria nos baje el precio”.

Con respecto a esta baja en el precio al tambero, Galeano, destacó que “en este momento las comunicaciones que están dando los productores a varios remitentes, hablan de un 5% para el mes de agosto”.

Sin embargo, especificó que, “fuera de las comunicaciones, están diciendo que de aquí a diciembre tendrían que bajar un 12% el precio de la leche”.

En cuanto al diálogo con la industria, el tambero manifestó que “nosotros ponemos nuestras razones por las cuales no creemos que se deba bajar el precio de la leche”.

En este sentido, observó que “en el último foro, nosotros le dijimos al gobierno que estábamos dispuestos a sostener esa concertación de precios, pero ellos directamente desecharon la idea”.

El dirigente fue más allá y sostuvo que “a raíz de esto, se confirmaron las retenciones pero, en ese ámbito hicimos una propuesta, que sigue en pie”.

Galeano argumentó que “hoy la industria lo que está tratando es de obtener un mayor beneficio gracias a la puesta de las retenciones”.

Así, señaló que “por un lado aumentan los precios en la góndola y por otro nos bajan a nosotros, ampliando la brecha a favor de ellos”.

El productor lechero resaltó que “estamos exhortando al productor que se resista a la baja, que trata de defenderse”.

Así, explicó que si bien no cuenta con muchos medios para llevar a cabo esta resistencia, “juntarse en pequeños grupos para tener mayor poder de negociación”, sería una alternativa a tener en cuenta.

Por otro lado, expuso que en la provincia de Córdoba existen muchas industrias chicas y medianas “que no están tan dispuestas a la baja”.

En este sentido, destacó la necesidad de “tratar de moverles la leche, buscar que no quede quieta o cautiva en una sola industria; ir moviéndola de una industria a la otra, para poder romper este cerco que han puesto los industriales”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags