Publicidad Cerrar X

Tamberos pidieron que continúe Videla en lechería

Por el reclamo de un grupo de productores K, Arturo Videla seguirá como subsecretarío de Lechería.

Print Friendly, PDF & Email
02.12.2013
Infocampo
Infocampo

Arturo Jorge Videla, ex productor lechero de Villa María y subsecretario de Lechería desde que, en 2009, se creó el Ministerio de Agricultura, logró el milagro: el viernes pasado, tras la llegada del nuevo ministro Carlos Casamiquela, estaba fuera de esa cartera, pero, repentinamente, después se confirmó su continuidad.

Según publicó La Nación, despedido en 2005 de la Subsecretaría de Ganadería de Córdoba, con José Manuel de la Sota en la gobernación, cuando estalló un escándalo por un crédito del Banco de Córdoba que en ese momento supuestamente no tenía saldado, Videla llegó al Ministerio de Agricultura en 2009 con el ministro Julián Domínguez. 

Ya en el cargo, trabó un estrecho vínculo con un grupo de dirigentes tamberos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero cercanos al Gobierno y conocidos en el sector como los tamberos K.    
Precisamente de ese grupo surgió una especie de “operativo clamor” para que Videla no se fuera de Agricultura. Los dirigentes enviaron cartas a la presidenta Cristina Kirchner, al ministro Casamiquela y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para elogiar a Videla. El funcionario se recostó en esos tamberos mientras tuvo fricciones con los de las entidades gremiales que integran la Comisión de Enlace.  

Por otra parte, Videla se relacionó con cooperativas lecheras a las que incorporó a programas de cuantiosos créditos y subsidios.  

“Nos hicimos eco del trabajo que viene haciendo la Subsecretaría, si bien falta avanzar más. Acompañamos la gestión [de Videla] y ése fue el motivo de la carta.Nuestra intención es que la misma gente continúe con el trabajo”, dijo a LA NACION Diego Manavella, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba.  

Ningún otro funcionario de Agricultura de anteriores gestiones recibió semejante espaldarazo para continuar en su cargo. “Creemos que es necesario que ese espacio continúe”, recalcó Manavella, que además contó que las cartas llevaron las firmas de las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero “y de una mesa de productores de Entre Ríos en formación”.  

La historia de buena sintonía de los tamberos K con el Gobierno viene de 2008, en medio del conflicto por las retenciones móviles. Un grupo de Córdoba y Santa Fe visitó en ese momento a la Presidenta en Olivos y avanzó en un acuerdo por el precio de la leche. Entre los asistentes estaba Roberto Socin, funcionario en el área de Videla.  

Según trascendió, el subsecretario de Lechería cosechó otro respaldo clave para seguir en su puesto. Se trata de Eliseo Monti, director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y hombre de confianza de Casamiquela. Cuentan que Monti intercedió ante el ministro para mantener a Videla porque el funcionario trabajó junto a ese organismo en temas lecheros.  

Activo militante en la red Twitter, donde habla del ex presidente Néstor Kirchner como “Presidente Militante” y de Cristina Kirchner como “Presidenta Coraje”, Videla también tiene sintonía con el renunciado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.