Publicidad Cerrar X

Tambos: con menos pastoreo y más silaje

Es la fórmula para que el negocio sea más rentable y no pierda competitividad. Mientras que en Estados Unidos una vaca produce 24 litros por día de leche, en la Argentina son sólo 14. El sector debe afrontar una transformación en su escala productiva e imitar las experiencias exitosas.

19.10.2007
Infocampo
Infocampo

El mes pasado Infocampo publicó una nota en la que se hacía referencia a una tendencia mundial en la lechería con Estados Unidos a la cabeza: la intensificación productiva. Un informe del

Departamento de Agricultura (Usda) de este país sostiene que de los 340.000 tambos que había en Estados Unidos en 1980, para 2003 quedaban 80.000.

Al respecto, el nutricionista Ramón Gorosito explica que en este país están desapareciendo los tambos chicos, a razón de 5.000 por año y se calcula que para el 2020 sólo quedarán 15.000. El especialista detalla además que el número ideal estipulado para que los tambos tengan “altísima” eficiencia es con un rodeo de 3.000 vacas en ordeñe.

En promedio en la Argentina una vaca produce 14 litros por día por año, y en Estados Unidos esa cifra se eleva a 24 litros. La proyección que tienen estos últimos es llegar en el 2020 a 31 litros.

Sin lugar a dudas estos números reflejan las diferencias productivas que hoy tiene la Argentina. Gorosito explica que para que la lechería nacional no pierda competitividad debe sumarse a esta tendencia y que la clave fundamental para lograrlo está en dejar de lado la alimentación a pasto y pasar al silaje.

El nutricionista explica que se evolucionó mucho en híbridos de maíz para silo, que en algunas zonas están rindiendo entre 60.000 y 70.000 kilos de materia verde por hectárea. Si se analiza son 20.000 kilos de materia seca producidos en cuatro meses contra los 6.000 que produce una excelente pastura a lo largo de todo el año.

Otro punto fundamental a tener en cuenta es que el silo permite la planificación del año productivo respecto de la alimentación a pasto. Al mismo tiempo otra de las contras que según Gorosito presenta la producción a pasto es el pisoteo y bosteo que el animal ejerce sobre el lote cada vez que ingresa para alimentarse, por lo que en definitiva se termina aprovechando sólo el 50% del producto.

El especialista cuenta un caso puntual que actualmente está asesorando. En un tambo que tiene en producción entre 800 y 1000 vacas, se sembró alfalfa y se clausuró el lote. El productor eligió ensilar por lo que cosechó el 100% de ese material y de esta manera no tiene que hacer verdeo de invierno y puede reducir 30% la superficie de maíz para silo que hará el año que viene.

Gorosito es categórico en sus declaraciones y explica que sí o sí la lechería argentina debe cambiar porque de lo contrario desaparecerá El bienestar animal también ocupa un papel fundamental dentro de esta tendencia. El confort del rodeo cumple un papel importante para lograr una mayor producción de leche.Gorosito detalla que si bien los productores nacionales están tomando conciencia falta aún mucho camino por recorrer en el sector.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.