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“Tenemos que volver a discutir sobre la infraestructura de acceso a los puertos”

Así lo aseguró el gobernador de la provincia de Santa Fe en el marco de la apertura del VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

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El gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti señaló que “el tema del transporte fluvial en Santa Fe es, desde el punto de vista de la logística, una de las mayores preocupaciones” de la gestión y subrayó que “los principales desafíos” en la materia tienen que ver con “la infraestructura y los aspectos legales, administrativos y fiscales aduaneros”.

Bonfatti se expresó en tal sentido al abrir el VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se desarrolló ayer en Rosario, donde planteó la necesidad de “volver a discutir sobre la infraestructura de acceso a los puertos y el Plan Circunvalar Rosario”, y aseguró: “Este es el espacio ideal para abordar estos temas y empezar a resolverlos porque tenemos el concurso de la Nación, del municipio, de la provincia y del sector privado, es decir, de todos los actores que deben intervenir para lograr que nuestros puertos sean los más adecuados”.

De la apertura del encuentro, realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, participaron además del mandatario santafesino, su par de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tetamantti, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, así como el presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Venesia.

El gobernador destacó “el valor de la hidrovía Paraná-Paraguay y lo que significa para esta provincia, además de los cuatro puertos públicos y más de 30 privados, 849 kilómetros de costa fluvial y el 65 por ciento de su población viviendo sobre el río Paraná”.

“Avanzamos en el pequeño puerto de Reconquista, terminando todo lo necesario para habilitarlo, y seguimos adelante con el plan maestro con una inversión de más de 10 millones de pesos para obras de infraestructura, es decir, que tendremos un pequeño puerto totalmente aggiornado”, describió.

Asimismo, Bonfatti remarcó que el traslado del Puerto de Santa Fe “es otro de nuestros desafíos. Después de bastante tiempo –explicó– estamos en la etapa de licitación” y que “hay muchas empresas que están planteando la consulta de los pliegos. Con este proyecto estaríamos dando cumplimiento a una necesidad imperiosa de trasladar ese puerto al canal principal, y por otro lado, el viejo puerto viejo se sigue consolidando, con frecuencias estabilizadas de contenedores”.

Con respecto al Puerto de Rosario, indicó que el gran desafío para esta terminal portuaria “es avanzar en los acuerdos para que siga desarrollándose hacia la zona sur”.

El gobernador también subrayó la “enorme potencialidad” de los puertos privados de la provincia, desde los cuales se exportaron en 2012 unos 55 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y de la industria barcacera, “que tiene una importante presencia de empresas en nuestra provincia”.

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