Una tensa reunión entre representantes de los supermercados y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, terminó de forma abrupta cuando los ejecutivos abandonaron el encuentro, descontentos por el tono de la discusión sobre costos y subas de precios que mantenían con el funcionario. Los directivos de los principales supermercados del país, que participan del programa Precios Cuidados, buscaban comenzar a definir un sendero de aumentos a partir de abril.
Se encontraron con una postura distinta a la que esperaban: el Gobierno sólo permitirá aumentos cuando considere que los costos los justifican y no avalará que se trasladen a los precios ahora el costo de las paritarias.
Además, el Ejecutivo quiere sumar más productos al listado de 194 actual, algo que los empresarios resisten.
Según dos fuentes privadas, los empresarios abandonaron la reunión descontentos por lo que consideraron un maltrato de Langer. Economía, sin embargo, indicó que el encuentro fue duro, pero en buenos términos, y que los contactos continuarán la semana próxima.
En charlas informales con los empresarios proveedores, los supermercadistas habían anticipado que irían a la reunión con una postura dura. Entienden que la resolución 29, que obliga a las empresas a informar la evolución de su facturación y costos de manera mensual, los afecta. Piden una recomposición de precios tras dos meses con una inflación oficial acumulada de 7,2%. Y apuestan a subas promedio de 5%. El secretario de Comercio, Augusto Costa, les hizo saber que sólo autorizará subas cuando estén debidamente justificadas por incrementos de costos.
Según publicó El Cronista, lo mismo había ocurrido la semana pasada, en reuniones que Costa mantuvo con proveedores de alimentos. El Gobierno les pidió detalles de sus costos y se comprometió a estudiarlos para avalar o no subas de precios. Y les solicitó incorporar más productos a la canasta de Precios Cuidados.
Las empresas se resisten. Los supermercados, también.
Habituados a la aspereza del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, los empresarios se sorprendieron cuando Langer levantó la voz y dejaron la reunión.
El detonante fue una discusión sobre el precio de la carne. Indicaron que el Gobierno había prometido revisiones mensuales de los valores y que no cumplió.
Desde el Ejecutivo lo rechazan: dicen que, si bien se había discutido al respecto cuando la carne subió, luego su valor se estabilizó y la idea quedó trunca. Fuentes oficiales insistieron en que los aumentos se autorizarán sólo si se demuestran subas de costos y que hay productos, como las frutas y verduras, que deberían bajar.
Los supermercados quieren subas de 5% desde abril y se resisten a sumar productos. Costa y Langer no darán subas masivas y quieren más “Precios Cuidados

