Publicidad Cerrar X

Todavía faltan cerrar detalles clave del acuerdo agroalimentario entre Río Negro y la provincia de Heilongjiang

Resta definir la tasa de interés que se aplicará para financiar el sistema masivo de riego. En los próximos días un grupo de ingenieros chinos se radicarán en el país para evaluar el proyecto.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2010
Infocampo
Infocampo

El gobernador de la provincia de Río Negro Miguel Saiz firmó un acuerdo marco con las autoridades de la compañía estatal china Heilongjiang State Farms Beidahuang Group por medio del cual se evaluará la posibilidad de realizar agricultura intensiva a gran escala en campos actualmente destinados a ganadería extensiva a partir de inversiones en sistemas de riego.

La base del acuerdo – que fue presentado de manera oficial ayer por Saizy aún está en etapa de evaluación– consiste en que la financiación aportada por la empresa china sea pagada con granos valorizados a precio de mercado ( tal como adelantó Infocampo.com.ar a fines de septiembre)

Si bien en la gira que realizó recientemente el gobernador de Río Negroa la provincia china de Heilongjiang se registraron importantes avances, todavía restan cerrar algunos detalles considerados clave para que el proyecto pueda llevarse adelante (que en principio debería hacerse sobre una escala mínima de 200.000 hectáreas).

Entre tales factores por definir se encuentran la tasa de interés que se aplicará al proyecto (que deberá ser pagada por los productores que decidan sumarse al mismo) y la definición de quién será el garante en caso de incumplimiento por razones de fuerza mayor.

“Calculamos que las tasas de interés van a ser muy accesibles, aunque hasta el momento no están cerrados los detalles porque se trata de un acuerdo marco”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Daniel Lavayén, secretario de la Producción de la provincia de Río Negro.

“Lo importante de este convenio es que trasciende a los distintos gobiernos que vendrán”, indicó Lavayén, para luego mencionar que “se trata de una política de Estado a largo plazo con el objetivo de aportar sustentabilidad al desarrollo económico de la región”.

Durante el transcurso de las próximas semanas se espera que visiten la provincia funcionarios chinos para evaluar la factibilidad del emprendimiento.

En el acuerdo marco también se menciona la posibilidad de que se realicen inversiones en el Puerto de San Antonio Oeste (a unos 140 kilómetros de Viedma) con el fin de habilitarlo para poder realizar exportaciones de commodities agrícolas. Además se prevé la construcción de una planta aceitera en la zona.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer martes el gobernador rionegrino dijo que “en el término de 15 a 20 días se van a venir a radicar cuatro o cinco ingenieros, ciudadanos chinos, para ir instrumentando el proyecto”.

“En algunos lugares se plantará soja, en otros, trigo, maíz, viñas”, señaló Saiz, para luego destacar que “estamos iniciando un proyecto que seguramente va demandar su ejecución no menos de 20 años”.

La empresa estatal Heilongjiang State Farms Beidahuang Group  es una de las principales compañías productoras de granos y carnes de China. Tiene su sede en Harbin, capital de la provincia norteña de Heilongijang.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.