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Tomates desecados con sal

Las pruebas con distintas variedades de tomate, la elaboración de variadas alternativas de presentación, lograron darle valor agregado a la producción de tomates y permitieron el surgimiento de una marca. Ahora en pleno crecimiento buscan nuevos horizontes

Las pruebas con distintas variedades de tomate, la elaboración de variadas alternativas de presentación, lograron darle valor agregado a la producción de tomates y permitieron el surgimiento de una marca. Ahora en pleno crecimiento buscan nuevos horizontes
infocampo
Por Infocampo

Hace cuatro años, primero como actividad familiar y luego, por insistencia de la misma familia, motivados por la calidad de los productos, comenzó esta actividad económica seriamente encarada de la familia Herrero Sánchez, más precisamente 4 de 7 hermanas: María Amelia, Silvia Susana, Marisa y Mirta Herrero Sánchez, dedicadas a la producción y comercialización del tomate desecado al sol, sólo con sal, en diferentes presentaciones.

El entusiasmo por esta actividad justamente “provino del resultado obtenido por uno de nuestros cuñados que llevó una muestra a Canadá y una multinacional dedicada al abastecimiento de la comunidad italiana de aquel país le solicitó los proveyera de este producto\”, señalan las hermanas. Desde entonces la familia Herrero Sánchez, integrada por 7 hermanas y 2 hermanos y sus respectivas familias repensaron una tradición familiar desde un punto de vista comercial intensivo. Hace ya dos temporadas de tomates los encontró asesorados por distintos integrantes de la familia, como el ingeniero agrónomo Pedro Martín y la licenciada en Comercio Internacional Cinthya de Martín, la contadora Erica Díaz de Martín y el apoyo del licenciado en alimentos Jorge Ruiz. Se sucedieron las experiencias de elaboración, las pruebas con distintas variedades de tomate, la elaboración de distintas alternativas de presentación para darle valor agregado y la generación de una marca, “HS\”, acompañada por un lema: “Tomate seco al sol, sólo con sal\”, con el fin de hacer mención a nuestro clima, que permite la elaboración de este producto naturalmente conservado.

Los tomates son seleccionados, cortados en mitades y “tendidos” al sol durante 3 días como máximo, sólo con un poco de sal.

El enólogo Ramón Aguedo Herrero, conocido antiguamente por sus producciones de pasas de uva, el aserradero y la elaboración de vinos desde hace ya dos años producen y comercializan sus delicias en tomate en tiendas especializadas de San Juan y a pedido para todo el país, al que llegan mediante su participación en Ferias como Frutas y Verduras en la Rural de Palermo u Horti Frut en Mar del Plata, capturando el interés de consumidores y periodistas especializados.

A unos 20 km al norte de la capital sanjuanina desarrollan el agroturismo participando de la Ruta Gourmet con su establecimiento que data del principios del 1900, ubicado en calles La Laja y El Zanjón, en la próxima campaña planean abastecer a Canadá, y enviaron muestras a Estados Unidos y España, donde un frasco de tomate seco en aceite de oliva se comercializa a más u$s 4.

Horacio Esteban

Especial para Infocampo

Las pruebas con distintas variedades de tomate, la elaboración de variadas alternativas de presentación, lograron darle valor agregado a la producción de tomates y permitieron el surgimiento de una marca. Ahora en pleno crecimiento buscan nuevos horizontes
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Hace cuatro años, primero como actividad familiar y luego, por insistencia de la misma familia, motivados por la calidad de los productos, comenzó esta actividad económica seriamente encarada de la familia Herrero Sánchez, más precisamente 4 de 7 hermanas: María Amelia, Silvia Susana, Marisa y Mirta Herrero Sánchez, dedicadas a la producción y comercialización del tomate desecado al sol, sólo con sal, en diferentes presentaciones.

El entusiasmo por esta actividad justamente “provino del resultado obtenido por uno de nuestros cuñados que llevó una muestra a Canadá y una multinacional dedicada al abastecimiento de la comunidad italiana de aquel país le solicitó los proveyera de este producto\”, señalan las hermanas. Desde entonces la familia Herrero Sánchez, integrada por 7 hermanas y 2 hermanos y sus respectivas familias repensaron una tradición familiar desde un punto de vista comercial intensivo. Hace ya dos temporadas de tomates los encontró asesorados por distintos integrantes de la familia, como el ingeniero agrónomo Pedro Martín y la licenciada en Comercio Internacional Cinthya de Martín, la contadora Erica Díaz de Martín y el apoyo del licenciado en alimentos Jorge Ruiz. Se sucedieron las experiencias de elaboración, las pruebas con distintas variedades de tomate, la elaboración de distintas alternativas de presentación para darle valor agregado y la generación de una marca, “HS\”, acompañada por un lema: “Tomate seco al sol, sólo con sal\”, con el fin de hacer mención a nuestro clima, que permite la elaboración de este producto naturalmente conservado.

Los tomates son seleccionados, cortados en mitades y “tendidos” al sol durante 3 días como máximo, sólo con un poco de sal.

El enólogo Ramón Aguedo Herrero, conocido antiguamente por sus producciones de pasas de uva, el aserradero y la elaboración de vinos desde hace ya dos años producen y comercializan sus delicias en tomate en tiendas especializadas de San Juan y a pedido para todo el país, al que llegan mediante su participación en Ferias como Frutas y Verduras en la Rural de Palermo u Horti Frut en Mar del Plata, capturando el interés de consumidores y periodistas especializados.

A unos 20 km al norte de la capital sanjuanina desarrollan el agroturismo participando de la Ruta Gourmet con su establecimiento que data del principios del 1900, ubicado en calles La Laja y El Zanjón, en la próxima campaña planean abastecer a Canadá, y enviaron muestras a Estados Unidos y España, donde un frasco de tomate seco en aceite de oliva se comercializa a más u$s 4.

Horacio Esteban

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