Aunque esta semana se firmó un acuerdo entre gremialistas del transporte y la Bolsa de Cereales del NOA, a través del cual se estableció una tarifa de $62 por tonelada de grano para 300 km y con pago en destino, la posibilidad de una medida de fuerza se mantiene en pie.
âSi para el 15 de febrero no acordamos con las otras Bolsas, la única región que podrá embarcar granos va a ser el NOAâ, disparó Rubén Aguagliaro, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), entidad que firmó el acuerdo junto con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su presidente, José Gogna, señaló que la Bolsa de Cereales del NOA no está reconocida como entidad ni integra el grupo de Bolsas formado por la de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos y de Comercio de Santa Fe. Agregó también que preocupa en el sector el rumor de que el Gobierno avale una tarifa por decreto, ya que estos aranceles se firman anualmente por el acuerdo entre las partes.
Otra fuente consultada en Santa Fe manifestó que âallí no se ven señales de conflicto con los transportistas, que están muy bien organizados. Además se acordó un cuadro tarifario en diciembre último. El problema es en el norte, donde están más desorganizadosâ.
Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió esta semana un comunicado conjunto en el que señaló que sus autoridades se reunieron recientemente con el titular de la Afip, Alberto Abad, para solicitarle la implementación de mecanismos para controlar que las empresas de autotransporte de granos cumplan con las disposiciones vigentes en lo relativo a la inscripción laboral y obligaciones de la seguridad social de sus choferes.