Publicidad Cerrar X

Tras el hallazgo en visones, afirman que el Covid “evoluciona por mutación viral” y se reintrodujo en humanos

Así lo informó la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que alertó además sobre la existente posibilidad de "introducción y circulación de nuevas cepas del virus".

infocampo
Por Infocampo

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) expresó su preocupación ante los nuevos casos del virus del SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19, detectados en visones en Dinamarca, que obligó al país a sacrificar a casi 17 millones de ejemplares.

Según detallaron desde el organismo, los estudios realizados en dicho país sugieren “que el virus del SARS-CoV-2, introducido en los visones por contacto con humanos, está evolucionando por mutación viral y se ha reintroducido en los humanos“.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la actual pandemia sólo se transmite de humano a humano, la OIE alertó sobre la existente posibilidad de “introducción y circulación de nuevas cepas del virus en el hombre, que puedan dar lugar a modificaciones en la transmisibilidad o la virulencia”.

Es por ello que recalca la necesidad de One Health, donde la colaboración entre las autoridades de sanidad animal y las de salud pública, pueda “identificar mejor y reducir el impacto de esta enfermedad“.

Con estas consideraciones, la OIE sugirió a los veterinarios e investigadores del mundo:

* Monitorear a los animales susceptibles, como los visones y los mapaches, y a las personas que mantienen un contacto estrecho con ellos con el fin de detectar la infección por SARS-CoV-2.
* Se recomienda una vigilancia activa, dada la dificultad de detectar las infecciones tempranas en estos animales, especialmente en los visones.
* Notificar los casos en los animales a la OIE a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS)
* Compartir las secuencias genéticas de los virus SARS-CoV-2 aislados de los animales y otros resultados de las investigaciones con la comunidad sanitaria mundial.

Seguí leyendo: