Publicidad Cerrar X

Tras la insólita helada estival, la cosecha de soja podría caer a su peor cifra en 20 años

A la sequía se sumaron estas bajas temperaturas, en un combo que sigue dinamitando las proyecciones para la oleaginosa. De acuerdo a la Universidad Austral, la producción podría ubicarse en apenas 30 millones de toneladas.

infocampo
Por Infocampo

La combinación de sequía y heladas hacen peligrar -una vez más- a la cosecha de soja argentina, que de acuerdo a estimaciones de la Universidad Austral, podría caer al desempeño más bajo de los últimos 20 años.

Un informe elaborado por Dante Romano, docente del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, trazó un panorama preocupante para el cultivo. “Las lluvias no llegan, y se sumaron heladas este fin de semana, se teme que la producción esté más cerca de 30 que de 35 millones de toneladas”, advirtió.

Dependiendo de cuál sea el número final, podría ser el más bajo en 20 años.

De una zona que “todavía promete” a otra “devastada”: el semáforo regional de la campaña 2022/23

El antecedente más cercano de una cifra tan baja sería la sequía de 2008/09 cuando, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción fue de solo 30,9 millones de toneladas.

Pero si se ubicara incluso por debajo de esta cifra, hay que retroceder hasta el ciclo 2001/02 para hallar una campaña por debajo de la barrera de las 30 millones, con la gran diferencia de que en aquel entonces se implantaban poco más de 10 millones de hectáreas, y no más de 16 millones como en la actualidad.

soja

Fuente: Secretaría de Agricultura

Entre los años 2000 y 2002, la cosecha se ubicó apenas por debajo de las 30 millones de toneladas, pero con una superficie sembrada que oscilaba entre las 10 y 11 millones de hectáreas.

COMBO LETAL PARA LA SOJA

En Argentina, Romano destacó que se impuso el clima cálido y seco, con el agravante de las últimas heladas. “El combo completo genera preocupación, el 60% de la soja temprana y el 5% de la tardía están pasando por etapas de definición de rindes”, sostuvo.

Con lluvias que recién llegarían a finales de mes, estimó que si bien existe cierto consenso sobre un volumen de 35 millones de toneladas, está latente la posibilidad de caer a ese piso de 30 millones de toneladas.

“La pérdida productiva argentina se compensa, en parte, con la mejora de Brasil y un consumo internacional que no creció todo lo que se esperaba”, explicó el docente. Con este escenario, explicó que los precios de la harina de soja se ubican en niveles máximos, mientras que es posible que los precios internacionales del poroto sufran modificaciones.