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Trigo 2008/09: estiman una caída del área de siembra de entre 10% y 15%

Es por la falta de agua en el perfil de los suelos, el aumento en los precios de los insumos y la alta incertidumbre política existente en el mercado local. La producción en la presente campaña sería del orden de 13,4 M/toneladas versus 16,0 en el ciclo anterior.

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20.06.2008
Infocampo
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El área de siembra de trigo en la presente campaña 2008/09 caería entre un 10% y 15% con respecto al ciclo anterior. En tal afirmación coincidieron los analistas Ricardo Baccarín, Enrique Erize y Gustavo López.

 

“Dicha caída se debe principalmente a tres factores: situación climática, aumento en los precios de los insumos e incertidumbre política”, dijo hoy a Infocampo Ricardo Baccarín, director de Panagrícola.

 

“Es clave lo que suceda la semana que viene cuando los diputados nacionales traten el proyecto de retenciones móviles”, indicó Baccarín, para luego agregar que “básicamente de esto dependerá le rendimiento del trigo argentino en la presente campaña”.

 

Al 14 de junio último se implantaron al menos 1,00 M/ha (de un total potencial del orden de 4,8 M/ha) contra 1,50 M/ha en la misma fecha del año pasado, según el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Es decir: sólo se habría sembrado alrededor de un 20% de la superficie potencial de trigo 2008/09.

 

“La falta de lluvias está limitando fuertemente el avance de la siembra en la zona núcleo; la posibilidad de que sea una buena campaña se va reduciendo día tras día”, comentó Gustavo López, titular de Agritrend.

 

“Los valores del trigo siguen siendo optimistas para la mayor parte de los productores, pero la incertidumbre pasa porque el empresario no sabe si recibirá el precio lleno o no”, añadió López.

 

Estimaciones preliminares de la consultora Agritrend indican que en el ciclo 2008/09 la producción argentina de trigo sería del orden de 13,4 M/toneladas versus 16,0 en la campaña anterior.

 

Por su parte, Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas, manifestó que “la falta de lluvias pasó prácticamente a ser un tema secundario por el alto riesgo político existente en un mercado local casi parado”.

 

“Un precio de alrededor de 200 u$s/tonelada se podría considerar aceptable para los productores”, señaló el analista, y agregó que “seguramente los altos precios del maíz harán que este cereal sea la vedette de la campaña”.

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